Dramáticas historias de la última dictadura

Miguel Ángel Insfrán y Roxana Morel contaron, por primera vez en público, las historias de sus familiares detenidos y desaparecidos en Formosa durante la última dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976, con la intención que “no se repitan nunca más” hechos como el plan sistemático de represión que impuso aquel régimen.

 Incluso una de las familias sufrió la apropiación de una beba nacida en cautiverio que fue recuperada gracias a las Madres de Plaza de Mayo.

Fue durante un acto desarrollado anoche en el Galpón “G” del paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En un marco de masiva presencia de personas que concurrieron a la conmemoración, habló Roxana Morel, hija de Américo Morel, ex detenido por la dictadura militar entre los años 1977 a 1982, y sobrina de Genaro Morel, Juan Cancio Morel y Fulvia Ayala de Morel, los dos últimos aún continúan desaparecidos.

Roxana Morel contó la historia de su familia y de cómo fue el proceso para recuperar a su prima nacida en cautiverio, Viviana, hija de Pedro Morel y Fulvia Ayala de Morel, a la edad de ocho años, gracias a la acción de las Madres de Plaza de Mayo. “Fue una madrugada de junio de 1977 cuando llevan a Américo y a Genaro del domicilio de mi abuela en el barrio San Francisco. A Juan Cancio y a Fulvia lo buscan y detienen en Claypole, en provincia de Buenos Aires. Luego trasladan Juan Cancio a Resistencia”, comentó.

“Mi abuelo vendía bananas al costado del río, no tuvo formación cultural y social para encarar una situación de esta índole, mi abuela lo mismo, siempre fue ama de casa. Gracias a vecinos y otras personas que estaban pasando por la misma situación de familiares detenidos pudo costearse los viajes a La Plata y a Resistencia para averiguar de su esposo y familiares”, afirmó.

Comentó que su abuela “tenía el pañuelo blanco con los nombres de sus hijos” y muchas veces “durmió sin comer en Plaza de Mayo buscando respuesta sobre sus hijos”.

Precisó Roxana Morel que “mi papá Américo Morel, fue liberado recién en 1982 y a Genaro en el 1983. En el caso de Fulvia al momento de haberla raptado estaba con un embarazo de seis meses y se cree que al poco tiempo de su detención junto Pedro los hicieron desaparecer. En el caso de Pedro se estima que fue entre Resistencia y Goya”.

Afirmó que Fulvia dio a luz una beba en cautiverio que fue entregada a una familia de La Plata.

“Genaro quien fue oficial de justicia del Poder Judicial, quedó grave como consecuencia de lo sufrido en los años de detención. En cuanto a mi papá, Américo, está bajo tratamiento neurológico. Juan Cancio falleció como consecuencia de una leucemia terminal que jamás dejaron sus captores que sea atendido”, lamentó.

Puso de relieve que la intención de dar a luz lo sucedido con su familia es aportar a la “construcción de la historia para que estos sucesos dolorosos que impuso la dictadura no se repita nunca más”.

“Muchas veces me pregunté por qué le pasó esto a mi familia. Qué cosa tan grave hicieron. Después me di cuenta que no era necesario nada, porque mis tíos de entre 21 y 29 años, por solo ser idealistas y decir lo que pensaban fueron apresados sin condena. Esto no se debe volver a repetir”, resaltó.

 

Comentá la nota