Dramática situación de camiones: la mitad parados, asamblea y pedido al Intendente para que Loma Negra contrate acá, no afuera

En la noche del jueves, el autoconvocado Julio Bucciarelli lanzó el tema en la mesa de debate del programa `El juego limpio´ de Nelson Castro: dijo que ``el 70% de los camiones está parado``. Este viernes, el titular de la cooperativa de camioneros Miguel Betili y el secretario del gremio de choferes Jorge De Crecchio confirmaron el dato. El dato infoeme: este sábado, los transportistas harán una asamblea en la playa de camiones y luego pedirán hablar con el Intendente, para que interceda ante las empresas en defensa del flete local.
La situación de los transportistas locales (acuciados por la falta de viajes) puede ser el próximo tema caliente en la agenda del intendente José Eseverri. Los camioneros ya están en un punto de caída de la actividad que los llevará a una asamblea, este sábado a la mañana, y luego a una reunión con el Intendente: quieren pedirle que la empresa Loma Negra deje de contratar camiones ``de afuera, por un tiempo´´ y vuelva a emplear mano de obra y equipos locales, parados ``en un 50´´ desde que la firma los hizo de lado.

La situación del transporte de productos agropecuarios es peor: este jueves a la noche, en el programa “El juego limpio? que conduce el periodista Nelson Castro, el productor autoconvocados olavarriense Julio Bucciarelli tiró la cifra sobre la mesa que debatía con el conductor: “en mi zona, Olavarría, el transporte está parado en un 70% y sólo trabaja un 30%?.

Así lo adelantó en la edición de este viernes infoeme.com. Hasta Nelson Castro levantó las cejas cuando escuchó los porcentajes e incluso a muchos olavarrienses Bucciarelli sonó exagerado: no era así, y el productor acertó en la dramática lectura de la situación.

De hecho, el presidente de la cooperativa Transportistas Unidos, Miguel Betili, ya había convocado para este sábado a las 10:00 a una asamblea en la planta de camiones de avenida Trabajadores, repleta de camiones parados, donde se analizará la situación y probablemente se apruebe un pedido de reunión con el intendente José Eseverri.

`Creemos que como jefe político de la Ciudad él debe estar tan preocupado como nosotros y puede hacer las gestiones´, admitió Betili cuando este Diario On Line le preguntó por un posible pedio al mandatario para que interceda ante Loma Negra. Desde hace tiempo, Betili viene pidiendo por la inclusión de los fleteros en los viajes.

Temprano, en la siguiente entrevista con el conductor del programa `En Línea´, Jorge Scottón, Betili había analizado la realidad del transporte con crudeza, y coincidiendo con el diagnóstico de Bucciarelli:

Bucciarelli afirmó que la actividad de los transportes de cereales cayó en un 70 por ciento ¿esto es así?

Nosotros venimos reclamando hace tiempo, nos dicen que va arrancar, pero la verdad es que hay una incertidumbre muy grande en todo esto y nosotros venimos peor que el campo, porque hace casi 12 meses que no viajamos. Con el paro del campo del 11 de marzo se disminuyó abruptamente la carga de cereal.

Estuvimos entre 110 y 115 días sin viajar y desde ahí en más se cayó todo, se vino todo para atrás y nosotros no tenemos ninguna reserva, absolutamente nada para poder paliar la situación.

Charlando con gente me enteré que hay camioneros a los que le han secuestrado su vehículo porque no los han podido pagar.

La playa de camiones, con muchas unidades paradas desde hace 15 días.

Un 70 por ciento de camiones parados en Olavarría es una cifra impresionante, ¿esto es consecuencia de la sequía?

Uno, que pertenece a la Federación (de transportistas) y cada tanto se reúne en los pueblos puede decir el tema de los transportes está muy mal en Olavarrría, y a nivel general pasa lo mismo: si le preguntás a un cordobés que vende acopio de cereales, cuánto vendió, no te va a poder decir más del 30 por ciento, esto es consecuencia de la sequía, de que no se vendió y por lo tanto no hubo rindes.

Hoy si vos vas a la playa de camiones está llena y eso no es común que pase.

¿Y con respecto a los transportes de minerales?

Debemos estar en un 40 ó a lo sumo en un 50 por ciento. Yo charlaba, el otro día, con un gerente de un banco que hacía de tres a cinco prendas por semana y hace nueve meses que no hace una prenda de transportes ni de caja, ni de acoplado, ni de chasis.

Y ni hablar de los camiones que hoy, si el banco se pusiera duro, habría para sacar. Yo calculo que hay más de 100 camiones en Olavarría que si hoy el banco dice ´bueno, no lo pagan, hay que secuestrarlo` lo secuestran; demasiado buenos están siendo que están viendo que hay gente que ha cumplido todos los meses y los están acompañando, pero no sé hasta cuando.

Recordemos que hace un año, o más, estábamos hablando de renovar la flota de camiones y de las leyes que se iban a votar para que los viejos camiones no circulen más, había mucho optimismo en el sector y no hace mucho de esto...

No, en enero y febrero del 2008 veníamos bárbaro, después con el conflicto entre el campo y el Gobierno esto se vino para atrás. Sin necesidad de buscar culpables; acá hay un hecho concreto que tiene que ver con la situación que vive el transporte.

Le hemos pedido a través de una nota a la Presidencia de la Nación la declaración de un estado de emergencia para el transporte y fuimos derivados a la Secretaría de Planificación. En principio fue para el transporte de granos, pero estamos evaluando pedirlo a nivel de el transporte en general. No hemos tenido respuestas concretas pero estamos trabajando en eso.

¿Qué implica la declaración de un estado de emergencia para el sector?

Tiene más o menos que ver con las concesiones que pidió el sector del campo: liberar del impuesto a las ganancias, ingresos brutos. Es una ayuda teniendo en cuenta que estamos pagando cosas por adelantado y, tal como está la situación, no disponemos del dinero.

Tenemos que pagar y no sabemos que vamos a ganar, estamos realmente mal. Entonces lo que pedimos es que esperen un tiempo y que tratemos de ver qué podemos hacer entre todos.

Por último, Miguel: ¿Qué dice la gente del Sindicato de Camioneros?

El Sindicato de Camioneros está realmente preocupado, hemos tenido reuniones tanto a nivel nacional como a nivel local. Yo te soy sincero, no sé hasta cuándo los patrones van a poder pagar los convenios, vos tenés 1.600 pesos fijos de aportes por mes; trabajes o no trabajes, los tenés que pagar.

Si no pagás los aportes no te dan la libre deuda sindical y sin eso no podés ingresar a ninguna fábrica a cargar, todas las fábricas te lo exigen. Entonces, estamos como atados de pies y manos.

O sos dueño, o sos chofer, que me parece bárbaro, pero no sé hasta qué momento lo vamos a poder pagar, dará para un mes o dos meses más.

Un oyente dice por mensaje ´yo trabajo en ¨Cementos Avellaneda¨ y te puedo asegurar que está un 70 por ciento parado: hay un solo equipo cargando en la planta´.

Sí, es la realidad a nivel general. Hay transportistas a los que le han avisado desde la fábrica ¨Loma Negra¨ que la semana que viene arranca a funcionar el horno que estaba roto y se termina lo poco que estaban haciendo que era medio continuo de Barker a Olavarría; así que ahí vamos a tener otro problema más. La mano no viene para nada bien...

Tras esa entrevista, infoeme.com se comunicó con el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Jorge De Crecchio, para tener una tercera opinión acerca de la preocupante tendencia: el gremialista coincide en que, efectivamente, el parate es de por lo menos un 50% en minería y del 70% en cereales.

``El gran problema es que hasta el año pasado Loma Negra, por ejemplo, hacía muchos viajes con fleteros de Olavarría, pero este año empezó a pasar todos los trabajos a las empresas grandes de Buenos Aires y de a poco el fletero chico, de acá, está empezando a quedarse sin trabajo´´, explicó De Crecchio.

``En minería la caída de la actividad debe ser de al menos un 50% como dice Miguel (Betili) pero porque las grandes fábricas no le dan trabajo a los fletes y en cambio apuestan a las empresas de afuera. Hay viajes, por supuesto, pero no los agarran las empresas de acá: lo que hay que lograr es revertir eso´´, dijo el sindicalista.

Además, trazó un crudo panorama del sector, donde los más afectados son los camiones que transportan cereales.

``Con esta postergación de las grandes fábricas, los transportes de

Minería han bajado un 50% el trabajo, pero los de cereales están peor, porque son empresas muy chicas de uno, dos o a lo sumo tres camiones y que hacen muchos menos kilómetros mensuales, viajes más cortos: si un camión de minería hace 18 mil kilómetros por mes, uno de cereales hará como mucho 11 mil, y ahí hay una enorme diferencia, sobre todo si tenemos en cuenta que el 70% está parado´´, relató De Crecchio.

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