Dramática lucha contra los incendios forestales

Dramática lucha contra los incendios forestales
Ayer falleció otro bombero cerca del autódromo de San Luis. Las llamas amenazaban con llegar a la residencia que el gobernador Alberto Rodríguez Saá tiene en la localidad de El Durazno
SAN LUIS y CORDOBA.- Un bombero falleció hoy en San Luis cuando combatía uno de los varios frentes de incendios forestales, en cercanías del autódromo, que también afectaron a la vecina provincia de Córdoba, donde brigadistas evacuaron a 25 personas y la policía detuvo a un hombre ante la sospecha de haber provocado las llamas.

El fuego, además, afectó varias zonas de las sierras en Potrero de los Funes, San Luis, y amenazaba con llegar a la residencia que el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá posee en la localidad de El Durazno, a 30 kilómetros de la capital.

Cerca del autódromo de San Luis murió hoy el sargento ayudante de bomberos Julio Panello cuando participaba de los operativos para contener las llamas de un foco ubicado en la zona. Panello, que tenía 40 años, es el segundo bombero que falleció en dos semanas de combate contra los incendios forestales que se extendieron en San Luis por zonas serranas. Según fuentes policiales, Panello habría sufrido un infarto mientras combatía las llamas, pero las causas del fallecimiento se confirmarán en las próximas horas cuando el cadáver sea sometido a la autopsia.

Los incendios avanzaron durante la jornada por las sierras, provocaron la muerte de animales y la evacuación de varias familias, especialmente en la zona conocida como Estancia Grande, en Potrero de los Funes.

Las llamas fueron localizadas a pocos kilómetros de la residencia "Los Peñitos" que el gobernador Rodríguez Saá tiene en la localidad de El Durazno, que cuenta con una laguna y un pequeño zoológico. Por su parte, al menos 16 focos de incendio se registraron en diferentes lugares de Córdoba, uno de los importantes en la localidad Achiras, donde fueron evacuadas 25 personas y cuatro viviendas quedaron afectadas en forma parcial.

Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó a la prensa que, además del frente de fuego que afecta a Achiras, se registraron otros en Jesús María, La Granja, Despeñaderos, Alta Gracia, San Agustín, Cosquín, Tancacha y Monte Leña, entre otros. La situación más complicada, sin embargo, se vive en Achiras, una localidad ubicada a 272 kilómetros al sudoeste de la capital cordobesa, donde los bomberos controlaron el fuego en la zona rural pero durante la tarde se mantenía en los alrededores del pueblo.

Según Colombatti, al menos 15 dotaciones de bomberos trabajaron para combatir el fuego, que abarca varios kilómetros de largo.

Algunos vecinos de la zona aseguraron que se trata del "peor desastre que se ha conocido en la localidad". Las llamas alcanzaron la zona oeste de la localidad pero toda la población quedó sin luz al ser destruido el tendido eléctrico. El tránsito de vehículos por la ruta 30 fue interrumpido 15 kilómetros antes de llegar a Achiras.

En tanto, la policía cordobesa informó que un hombre, de 61 años, fue detenido en la localidad de Tancacha, ubicada a 128 kilómetros al sudeste de Córdoba, ante la sospecha de que provocó un foco de incendio. "El fuego está controlado, y mediante una investigación pudimos dar con una persona que habría provocado el fuego que se descontroló", dijo el comisario mayor Norberto Álvarez.

Comentá la nota