El drama de la sequía en el interior provincial

SAENZ PEÑA (Agencia) —El panorama desalentador que se observa en el interior del Chaco a raíz de la sequía, suma que en las poblaciones urbanas el drama de la falta de agua golpea a diferentes localidades como Avia Terai, pero que también se siente en Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno, según informaban ayer a NORTE los mandatarios comunales.
Las fuentes subterráneas "están cada vez más profundas y eso nos impide la extracción para abastecer a toda la población, por eso pedimos ayuda a la provincia, y ayer hablé con el ministro (de Infraestructura) Omar Judis para buscar algun paliativo porque es muy fuerte el impacto", dijo el intendente de Avia Terai Hector Pallares.

La falta de lluvias, además de generar pérdidas al sector agropecuario, golpea muy fuerte a las poblaciones urbanas del interior chaqueño y se hace sentir con mayor intensidad en localidades como Avia Terai, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno, donde se incrementó el acarreo de agua de las pocas fuentes subterráneas existentes en la zona.

En Concepción del Bermejo, el acarreo genera costos extras a la comuna, en tanto que se indicó desde las entidades intermedias que una ayuda adecuada para palear la faltante del recurso hidrico sería el acarreo de agua en camiones y también, de ser posible, a través del ferrocarril.

Invierno muy seco

El problema que plantean los intendentes es que la escasez de lluvia genera severas complicaciones en el abastecimiento de agua a la población, razón por la cual se prevé un pedido de ayuda a la provincia para que se gestione el acarreo a través de camiones o bien a través del ferrocarril.

"Estamos con problemas complicados, y una salida transitoria sería que se envíe agua en tren", dijo Pablo Curín, intendente de Concepción del Bermejo.

Comentá la nota