El drama de los proveedores

Como informó Hoy, el gobierno provincial estaría avanzado en la emisión de un bono para cancelar parte de la abultada deuda que la administración bonaerense tiene con sus proveedores. Pero la medida que se baraja para hacer frente a los números en rojo no fue bien recibida por el sector, especialmente en las pymes de la construcción, que son contratistas del Estado.

Frente a este panorama, dirigen- tes empresarios realizaron una fuerte advertencia por la posibilidad de que se desencadene una ola de despidos y cierre de compañías, como así también "la paralización total de la obra pública en territorio bonaerense, derivada de la falta de pagos de la obra pública por parte del gobierno provincial, que en algunos casos suman atrasos de un año". Así lo confirmaron desde la Federación de Pymes de la Construcción (Fepycon) y Apymeco (Asociación Pymes de la construcción), entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas del sector que pertenecen a la provincia de Buenos Aires y también a la región del Gran La Plata, y desde las cuales califican a la situación actual como de "extrema gravedad".

Según aseguraron, sólo en el territorio bonaerense el sector constructor perdió en el primer semestre del año más de 10.258 puestos de trabajo, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Pero la construcción no es el único. Hay otros rubros que también se encuentran afectados por

la falta de pago desde el estado, como son los proveedores de los hospitales y de los comedores escolares, con quienes también se arrastra una pesada deuda. Existe un riesgo cierto de que se suspenda la provisión de comida para alimentar a los pacientes y a los millones de alumnos que diariamente encuentran en los establecimientos educativos un plato de comida.

Comentá la nota