El drama de los despidos, “boleteados” y polémica por el valor del GNC

El drama de los despidos, “boleteados” y polémica por el valor del GNC

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Hoy saber a cuánto aumentará el boleto en Mar del Plata es toda una incógnita. Actualmente vale 9,85 pesos y el Concejo Deliberante iba a aumentarlo a 11,56 pesos, aunque el bloque de Cambiemos no pudo unificar la posición pese a contar con los votos como para permitir la suba. Se necesitaban 13 votos -los que tiene Cambiemos- pero Angélica González (Coalición Cívica) no se sumó. A todo esto, con la suba del dólar, los empresarios del transporte presentaban paralelamente -duplicando la apuesta- otra suba mayor y para agravar el panorama, siempre como telón de fondo está la amenaza de la UTA de realizar medidas de fuerza, ya que un porcentaje del aumento del sueldo de los choferes está sujeto al incremento tarifario. “Es un problema del Concejo. Resuélvanlo ustedes” fue el mensaje que se llevó el emisario del bloque de Cambiemos cuando intentó explorar en el Ejecutivo la posibilidad de otorgarle la facultad al intendente para que fije el aumento. Mientras, los empresario ahora piden un boleto a 14,77 pesos. “Con una tarifa de 11,56 no hacemos nada”, dicen.

 

“Es muy difícil poder aprobar un aumento desmesurado en estos momentos en que los marplatenses están siendo castigados con los tarifazos del gas, la luz, las tasas municipales y mientras cada vez hay más despidos y una situación social crítica”, señalan al unísono desde los bloques opositores, desde donde reconocen que el boleto debe aumentar aunque no a casi 15 pesos como pretenden los empresarios del sector. En estas horas, además de la confusa boleta de la TSU municipal, con aumentos retroactivos a enero pasado, comenzaron a recibirse en los domicilios de marplatenses y turistas las boletas de gas con las subas aprobadas para el invierno. En tal sentido, el intendente Carlos Arroyo dejó transcurrir el tercer trimestre de 2018, tras el cual los usuarios afrontan el pago de las boletas más caras del año, sin cumplir con su promesa -oportunamente anunciada con bombos y platillos a través de la oficina de Prensa de la comuna- de avanzar con la eliminación de la tasa municipal incluida dentro de la factura.

.-.-.-.-.-.-

Sobre este tema, desde Luro e Yrigoyen también intentaron patear la pelota a la tribuna, mejor dicho, al gobierno provincial. “Estamos aguardando una definición provincial para tomar una decisión”, refirió el intendente Arroyo cuando fue consultado acerca de su promesa. Desde La Plata llegó la réplica inmediata. “No depende de la gobernadora. Para eliminar la tasa municipal que figura en las boletas de gas la comuna simplemente debería modificar una ordenanza. Lo mismo que ya hicieron muchos intendentes de la provincia”, se explicó. “La verdad es que tratarán de dilatarlo y no hacerlo. No tienen ninguna intención de modificar la situación”. refería el dirigente opositor quien de paso le anunciaba al periodista que “se pinchó el proyecto para pagar un palo y medio de publicidad en redes sociales” por parte de la comuna. Parecía muy informado.

.

Mar del Plata, en tanto, también afronta en estas horas una delicada situación en materia laboral. A los 60 despidos en la confitería Boston se sumaron otro 60 de una empresa pesquera, al tiempo que, agobiados por la situación económica, en varios comercios hubo reducción de personal. “No es joda. La situación económica es apremiante. Si no fijate lo que fue este fin de semana largo: vinieron 60 mil personas nada más. A los negocios no entra nadie y las pocas ventas se hacen con promociones de las tarjetas. Estoy preocupado en serio”, revelaba el directivo de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, UCIP. En la misma sintonía, la nota publicada días atrás por LA CAPITAL sobre la presentación de 800 personas para cubrir ocho puestos de trabajo en una cervecería local visibilizaba una situación que es apremiante para miles de familias.

 

El local de Castelli al 2500 que tuvo más de dos cuadras de cola por una búsqueda laboral, terminó recibiendo una cantidad exorbitante de currículums. Se presentaron 800 personas para sólo 8 puestos. Hubo pedidos con lágrimas en los ojos y remuneraciones pretendidas de hasta $3.000 por 8 horas de trabajo. Angustiado. Así se siente Diego González, dueño de “Viejo John”, la cervecería que necesitaba cubrir algunos puestos de trabajo. “Es una locura, sólo voy a poder contratar al 1%”, señaló a LA CAPITAL Diego. “La verdad que fue impactante y triste a la vez. Toda mi vida estuve del otro lado, siempre fui yo el que llevaba el currículum, por lo que sé lo que es estar del otro lado y lo importante que es, para quien aplica, conseguir ese trabajo”, se solidarizó.

.-.-.-.-.-.-

Después de un primer trimestre con niveles de actividad que invitaban al optimismo, el comercio y la industria, sobre todo la minorista, se llenaron de incertidumbre a partir de la caída de ventas que produjeron los cambios en la economía. “En el primer trimestre hubo una temporada que no fue tan mala como pensábamos que iba a ser, con niveles de actividad que disminuyeron con respecto al año anterior pero no tanto. Y feriados como los de Carnaval y Semana Santa muy buenos”, analiza Raúl Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

.-.-.-.-.-.-.

Enseguida marca diferencias: “En el segundo trimestre salieron a superficie temas estructurales que no han sido solucionados. El incremento de tarifas, la inflación y sobre todo la crisis cambiaria generaron un proceso de incertidumbre y se profundizó la desconfianza”. Esas sensaciones se reproducen en las encuestas que hace la UCIP entre sus asociados. “La gente está muy preocupada y no tiene una actitud positiva como podía tener ante lo que viene”, señala. Y particulariza: “El sector comercial está mal. La última encuesta que hicimos nos dio un porcentaje muy alto de problemas de desenvolvimiento comercial. La industria también tiene sus problemas: el tema de las importaciones pesa mucho”. A su entender, “se estaría generando un proceso recesivo y, si no hay medidas que reviertan esta situación, se puede profundizar”.

 

Pudo establecerse también que en el Puerto, la empresa Loba Pesquera despidió a 58 trabajadores. Los obreros que recibieron los telegramas están registrados bajo convenio colectivo en la planta procesadora, tratándose de peones y envasadoras con una antigüedad de hasta 20 años. Además, recibió telegramas la tripulación completa del fresquero “Sirius”, que consta de más de 20 tripulantes entre efectivos y relevos. “Las consecuencias llegan a las fasoneras que procesaban pescado para Loba: “Carancho”, “Ayolas”, y “Cooperativa Mar Adriático”, informó la revista Puerto.

.-.-.-.-.-.-.-.

El ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, recorrió el viernes las instalaciones del Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti y el Hospital Interzonal General de Agudos Regional, acompañado por los referentes locales de Cambiemos, Guillermo Montenegro, Vilma Baragiola, Guillermo Castello y Lucas Fiorini. Todos juntos dieron cuenta de las nuevas salas del Materno, donde una de las novedades es que se sumarán para octubre 5 consultorios más para el área de pediatría. En tanto, en el HIGA recorrieron la obra que se está realizando, donde todos coincidieron en la importancia de la misma para la ciudad y la región.

 

Luego de esta visita, Montenegro se reunió con Camila Crescimbeni, la presidenta de la Juventud Pro a nivel nacional y directora de Inclusión Joven del Injuve, con quien analizó el panorama social y político de la ciudad. Ambos coincidieron en el potencial que tienen hoy los jóvenes que se animan a emprender y luego visitaron juntos la obra que se está desarrollando sobre Juan B. Justo, a metros del polideportivo, donde funcionará la Casa del Futuro, destinada a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que realicen talleres de oficios, capacitación y actividades culturales.

 

“La nafta aumentó dos veces en una semana: ¿cuánto cuesta ir en auto de Buenos Aires a Mar del Plata?”, fue el título de un informe realizado por TN ante el inicio de las vacaciones de invierno. Ir y volver a “La Feliz” desde Capital en un auto naftero cuesta $1.590, un 49% más que hace un año y medio ($1.064). En un vehículo diésel implica $1.270, un 56,6% más que hace 18 meses ($811). Para cubrir los 800 kilómetros se necesitan casi 54 litros de nafta súper o 41 de gasoil premium. En cuanto al consumo, consideramos las cifras de un naftero promedio como el Volkswagen Gol (6,7 litros cada 100 km) y de un diésel medio como el Citroën C4 Lounge (5,2 litros cada 100 km). Son mediciones de TN Autos, en ambos a 120 km/h. En las estaciones porteñas la nafta súper está $28,1 y el gasoil premium $29,3. En las marplatenses cotizan a $31,3 y $31,9, respectivamente, es decir un 11,4% más para la súper y un 8,8% más para el gasoil.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La información, anticipada en www.lacapitalmdp.com rápidamente fue título de los principales medios del país. La Justicia Federal de Mar del Plata desbarató una organización comandada por un líder espiritual que captaba a personas en situación de vulnerabilidad para someterlas laboral y sexualmente. Funcionaba amparada en la fachada de un hotel en pleno centro de la ciudad -el City, en la Diagonal Juan Bautista Alberdi-, de donde fueron rescatadas diez víctimas. Tras un allanamiento, la policía secuestró armas y detuvo a 4 personas, incluido el líder de la supuesta comunidad que se hacía llamar “El gurú del yoga”. La organización habría funcionado desde los años 70, tanto en la Argentina como en Venezuela, y su líder cayó tras denuncias de abusos.

 

La causa que tramita el juez Santiago Inchausti y en la que colabora la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Nicolás Czizik, promete más novedades a corto plazo. Por un lado se busca identificar a más víctimas de este grupo. Los cuatro detenidos hasta el momento se negaron a declarar y seguirán detenidos. Ya fueron tomados más de diez testimonios de mujeres que reconocieron no sólo sometimientos, sino también abusos sexuales reiterados. En cuanto a las armas secuestradas, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo que “el poder de fuego que tenían es similar al que podemos encontrar en bandas que comercializan y trafican drogas”. Cabe destacar que durante los allanamientos personal policial encontró allí escopetas, carabinas, pistolas, revólveres de caños largos y visores nocturnos, miras, cargadores y una sorprendente cantidad de municiones.

Una lástima. La baja temperatura y el lugar escogido hicieron que pasara casi desapercibido el desfile cívico militar por el Día de la Independencia organizado por la Municipalidad. Funcionarios municipales y muy poco público se concentraron en la zona de Playa Grande donde se decidió realizar este tradicional desfile que otrora convocara a multitudes en la avenida Luro. El intendente Carlos Arroyo encabezó la ceremonia y brindó un discurso en el que pidió “dejar el egoísmo de lado” y apuntó a volver a los “valores cristianos” sobre los que se fundó el país.

El sacerdote argentino Pedro Opeka, misionero en Madagascar y actual candidato al Premio Nobel de la Paz, quien se encuentra en la Argentina presentando el libro “Rebelarse por amor”, estará el próximo lunes 23 en Mar del Plata. A las 19, el padre Pedro Opeka, concelebrará la misa en la Iglesia Catedral junto al obispo Gabriel Mestre y a continuación en el mismo templo hablará de “Rebelarse por amor”, un nuevo libro (Pierre Lunel, su autor) que se suma a la docena de obras escritas sobre la vida y experiencias de este sacerdote argentino por más de 40 años luchando en Africa contra la pobreza más extrema.

.-.-.-.-.-.-.-.

La repercusión mundial de la gran obra de este sacerdote de 69 años nacido en el partido bonaerense de San Martín parece reflejarse en los apelativos que viene recibiendo de los más influyentes medios de comunicación en el mundo: “La Madre Teresa con pantalones”, “El Santo de Madagascar”, “El Soldado de Dios”, “El Apóstol de la Basura” y “El Albañil de Dios”. Todos los seudónimos son referencias a su historia personal. Heredó el oficio de constructor de su padre esloveno. Desde muy joven quería ser sacerdote, futbolista y misionero. Le decían que le sería muy difícil congeniar las tres cosas. Pero a su manera lo logró. El sacerdote, quien rescató a medio millón de personas de la pobreza extrema de Africa, se reunió días atrás con el presidente Mauricio Macri. Además concedió distintas entrevistas. En una de ellas aseguró que “los planes sociales son lo peor que se le puede hacer a un pobre. El asistencialismo debe existir siempre con trabajo. El que no trabaja que no coma”, sentenció.

Una charla personal que muestra al invitado de otra manera: así es el programa Cena con Amigos, que se emite por Canal 2 y que conduce María Eugenia Raineri Vittino. La comida, elaborada por el chef Leo Santacroce, y una buena copa de vino da paso a la conversación. Esta semana, con la presencia de Maxi Abad, jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia. Abad, desde otra perspectiva, contó su historia con la política, a la que abrazó de chico gracias a su padre, su militancia universitaria, sus logros en la Federación Universitaria Argentina.

.-.-.-.-.-.-.

También contó sus gustos personales: la música, su comida favorita (el pollo al curry fue el menú elegido para compartir durante el programa), el lado bueno de la actividad política, y el costo familiar y personal que a veces tiene: “La política te va pidiendo algunos sacrificios, pero los aceptás porque crees en lo que estás haciendo. Esos sacrificios tienen que ver con el descanso, con tus pasatiempos, con tu familia. Va quedando poco tiempo para eso. La única manera de sostenerlo es si estás convencido de que esos sacrificios individuales y personales que hacés se convierten en realidades concretas que contribuyen al conjunto de todos. No hay otra manera, si no creés eso, no podés hacer la vida que llevamos los que tenemos responsabilidades políticas”, dijo Abad.

.-.-.-.-.-.-

Al terminar la grabación del programa hubo tiempo para el último brindis y para las fotos. “Maxi, ¿te gusta cocinar en tu casa?”, le preguntaron. “No, no sé cocinar nada de nada”, respondió el diputado. Pero la cosa no terminó ahí, porque un colega periodista que presenció de casualidad la grabación dijo jocosamente: “En tu casa no cocinarás, pero en la política cocinaste a más de uno”, lo que generó la risa de todos los presentes. La nota completa se puede ver el jueves, a las 21.30 por Canal 2.

 

La marplatense Fernanda Raverta tuvo una semana movidita en su rol de secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados. En el marco de la aprobación de la Ley Justina que establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años son automáticamente donantes, salvo que hubieran expresado lo contrario, se reunió con miembros del equipo de transplante de la Fundación Favaloro y mantuvo un encuentro con Ezequiel y Paola, los papás de Justina Lo Cane. Se la vio muy conmovida por la historia y la fortaleza de los padres que fueron quienes impulsaron la ley. La legisladora fue quien llevó la voz del bloque de diputados del FpV – PJ para fundamentar el voto favorable de la propuesta.

.-.-.-.-.-.-.

“La ciudad merece un servicio de tratamiento de residuos que sea de calidad. No podemos seguir con esta situación de emergencia ambiental”, expresó la diputada marplatenses que estuvo junto a los concejales de Unidad Ciudadana de Mar del Plata/Batán presentando su postura en relación a la emergencia ambiental que atraviesa el Partido de General Pueyrredon. “La emergencia ambiental en el predio es gravísima, y vemos demasiado voluntarismo pero poca certeza de si el dinero para las obras va a estar”, se la escuchó decir a Raverta en la recorrida que realizó por el basural una vez finalizada la conferencia con los concejales.

.-.-.-.-.-.-.-.

El intendente decidió vetar una ordenanza presentada por el concejal Ariel Ciano con lo cual puso aún más luz a un tema que sigue siendo tabú en la sociedad: el sexo. O mejor dicho, la educación sexual. La ordenanza del Frente Renovador fue tan bien recibida que contaba con el apoyo del secretario de Salud, Gustavo Blanco, y fue votada por unanimidad, lo que quiere decir que hasta la acompañó el propio concejal oficialista Guillermo Arroyo, hijo del intendente. Pero nada de esto alcanzó para que de un “plumazo” quedara nula una ordenanza que de cierta forma actualizaba a los tiempos que corren, el programa de Educación Sexual vigente del que poco se conoce entre los chicos. Es que ya no es suficiente con entregar un folleto en la calle (que en las últimas horas repartieron también desde el randazzismo y hasta Fernanda Raverta hizo por su parte una presentación nacional), sino que la noticia tiene que llegar de forma directa a los chicos y a través de los métodos que ellos mismos eligen para informarse a diario: las redes sociales. Y precisamente la propuesta de Ciano hacía un gran aporte en ese sentido: creando canales en Facebook e Instagram principalmente acompañados por un número de Whatsapp desde el cual poder responder consultas a toda hora.

Lejos del oportunismo que pueda llegar a tener el tocar temas sobre educación sexual en el contexto del debate de la legalización del aborto, el Cholito intentaba sumar una idea que es precisamente “una de las pocas cuestiones en las que coinciden quienes defienden sus posiciones con pañuelos de uno u otro color: la educación sexual. Si hay conocimiento de cómo evitar un embarazo, con los métodos anticonceptivos tanto para hombres como mujeres, entonces nos evitaríamos llegar a la situación extrema y por la que nadie desea que ninguna mujer atraviese, como es la de un aborto”, se le oyó decir a Ciano que viene hablando del tema desde hace meses, tal como demuestra la nota de LA CAPITAL del 21 de febrero. En ese artículo, el ex presidente de Concejo, daba cuenta de la tasa de embarazos adolescentes en la ciudad, cada vez más en alza, número que no solo preocupa en Mar del Plata sino del que se hacen eco en todo el país como en el informe donde Unicef Argentina remarca que en dos décadas no disminuyó la tasa sino que, por el contrario, subió; registrándose en todo el territorio cerca de 3.000 nacimientos anuales de madres menores de 15 años.

 

Empresarios, funcionarios y periodistas coincidieron en la noche del sábado en un fantástico espacio frente al mar. En el complejo La Normandina abrió sus puertas el restaurante y disco Duque, una nueva y atractiva propuesta para la noche marplatense. Entre platos de cocina gourmet y tragos de coctelería, y con buena música de fondo, entre otras cosas se pudo escuchar que en agosto será el vuelo inaugural de la empresa LASA. Partirá desde Mar del Plata con destino a la ciudad chilena de Puerto Montt y el mismo día partirá el vuelo de Mar del Plata a Temuco ¿La fecha? Sería el 15 de agosto, y el 15 de julio arrancaría la venta de pasajes. Las naves que llegarán serán Embraer ERJ-1456 de 50 plazas. “Los aviones están listos y en el país tras haberse realizado la revisión final de las unidades en Canadá, donde se llevó a cabo la pintura y chequeo de motores”.

 

En otra mesa de “Duque”, cerca de donde Carlos y Popi Chiesa recibían las felicitaciones por el nuevo emprendimiento, se resaltaban detalles de lo que será la presencia del Cirque du Soleil en el polideportivo presentando Séptimo Día. “Va a ser el mismo espectáculo que se vio en el Luna Park”, refirió uno de los organizadores. Además, se comentó que ya se vendieron más de 10 mil tickets para los shows previstos para los días 3, 4 y 5 de agosto, lo cual marca a las claras las expectativas que ha despertado la llegada de este show internacional a la ciudad. En el balcón de “Duque”, dos concejales locales charlaban animadamente frente al mar, y tomaban gaseosas. “No queremos salir escrachados con algún control de alcoholemia”, admitieron ante el ex legislador provincial que disfrutaba el paisaje, copa de champagne en mano.

 

Los taxistas marplatenses llevaron su reclamo por el precio del GNC – el más caro del país- al titular del Enargas, Mauricio Roitman. Se trató de una reunión organizada por el diputado Guillermo Montenegro, quien acompañó a los choferes a este encuentro donde pudieron corroborar que el problema no era de la distribuidora- Camuzzi- sino de la Cámara de Expendedores. Desde el organismo controlador invitaron a los taxistas a realizar la denuncia de aquellos lugares en donde se expende gas a un valor superior declarado. ¿Cómo? Mediante una aplicación que se puede descargar fácilmente donde figura el precio declarado por cada estación. Luego de esa denuncia el Enargas podrá accionar, se estableció.

Comentá la nota