Se dragará el Chu-chú y se realizará un relevamiento en el arroyo Pergamino

Autoridades municipales y dirigentes de la Cosopper mantuvieron ayer una reunión en la que comenzaron a delinear un plan de acciones para favorecer el escurrimiento de aguas en días de copiosas precipitaciones .
Funcionarios y técnicos del Municipio continúan manteniendo reuniones con diversas autoridades del Departamento de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires con el fin de delinear las tareas a realizar para mejorar el sistema de escurrimiento de agua y hacer una evaluación de las zonas de riesgo.

Durante un encuentro ayer entre autoridades del Ejecutivo Municipal, la Cosopper y el departamento de Hidráulica provincial, se abordaron distintos puntos, entre ellos el dragado del arroyo Chu-chú, mejoras de canales a cielo abierto, desobstrucción de alcantarillas y la realización de un relevamiento altimétrico en el arroyo Pergamino.

Las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas fueron el escenario del encuentro del cual participaron José Salauati, secretario de Obras Públicas; Adalberto Enriquéz, subsecretario de Servicios; Julio Villarreal, director de Obras Sanitarias y los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), Julio Hussen, Juan Idróggino y Jorge Dauach, quienes estuvieron en contacto con el ingeniero Pérez de Hidráulica provincial.

Temas importantes

Tras la reunión Salauati comunicó que entre otros puntos importantes abordados, se confirmó que se llevarán a cabo dos tareas fundamentales sobre el arroyo Chu-chú: por un lado ya hay maquinaria en la ciudad para las tareas de dragado del mismo desde el arroyo Pergamino hasta el entubamiento y desde allí hasta calle Drago; y por otro lado se va a rectificar el curso del mismo ya que existen dos entradas, una vieja que es perpendicular al Arroyo y traía problemas de arremolinamiento de agua y ahora quedará solo el que va en sentido de la corriente.

"Hemos acordado un programa de trabajos haciendo un relevamiento de las zonas de riesgos en la ciudad y planteando cuales serán las acciones en forma coordinada a ejecutar, algunas que ya se empezaron como mejoras de canales a cielo abierto, desobstrucción de alcantarillas y cursos de agua" aseguró el titular de Obras Públicas.

Asimismo Salauati destacó que "analizamos la cuenca del arroyo Pergamino y les manifestamos que todo lo realizable para agilizar el escurrimiento se tenía que llevar adelante. Se les solicitó que revisen el recorrido del arroyo desde Pergamino hasta Villa Da Fonte".

En este sentido añadió el funcionario que "se visitó el arroyo Pergamino aguas abajo, ya que existía una información de que a la altura de Fontezuela, en el denominado ‘Puente de las ranas’, había obstrucciones. Lo primero que notamos es que si bien existe un puente muy importante vimos que en el valle de inundación hay una variante que está tomando gran parte de la margen del arroyo Pergamino que cuando está liberado tiene un cauce muy sinuoso pero cuando crece el nivel, retarda y quita velocidad al escurrimiento".

"Otra iniciativa que teníamos –añadió Salauati- era plantear un canal aliviador como existe en ciertos sectores de la ciudad a la vera del arroyo, a partir de la calle Colodrero aguas abajo, que pueda encauzar toda el agua que se junta cuando las represas no dejan salir más agua. Esto es paralelo al arroyo en ambos márgenes".

Salauati enfatizó que "con este y otros motivos solicitamos una entrevista con Hidráulica"; al tiempo que informó el comienzo, la próxima semana, de un relevamiento altimétrico a cargo de Hidráulica "y en 20 días nos volveremos a juntar con el resultado del relevamiento y la gestión que llevará a cabo la provincia con respecto a la confirmación de los trabajos específicamente a realizar" señaló el secretario de Obras Públicas.

Zonas de riesgo

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el de las zonas de riesgo: "Las zonas de riesgo más reconocidas son las que hemos tenido problemas sistemáticos en las últimas lluvias, aunque siempre nos dieron tiempo por la frecuencia del agua para que esta escurriera, pero debemos trabajar en varios sectores. Barrio Newbery, la cuenca del Chu chú en ciertos lugares, un sector del barrio 12 de Octubre, José Hernández y Kennedy. Estamos viendo como responde el sector sur de la ciudad en la zona del barrio Malvinas. Estos son los puntos más importantes donde se van a tomar acciones", informó Salauati.

Comentá la nota