Dragan el riacho Barranqueras con la prioridad en los muelles de combustibles

La empresa Copacre S.A. inició hace cinco días el dragado del riacho Barranqueras, con un plan que otorga prioridad a los trabajos en el muelle fiscal del puerto y en los muelles de combustibles, para garantizar el abastecimiento normal en vistas de la época de bajante del río que comienza a fines de octubre.
La canalización de la vía de navegación comenzó cinco meses después de adjudicarse las obras a la empresa oriunda de Buenos Aires, y forma parte de las acciones que buscan devolver operatividad a la terminal portuaria y a todos los frentistas, informó Diario Norte.

Con tres dragas posicionadas en distintos puntos del riacho Barranqueras, comenzó el pasado martes 24 el dragado de la estratégica vía de navegación. Las tareas están a cargo de la empresa Copacre S.A., ganadora del Concurso Público de Precios 01/2013, instrumentado por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) en virtud de la concesión otorgada por el gobierno provincial para realizar la obra.

“Vamos a liberar el canal de navegación, el muelle fiscal y las terminales en forma definitiva para que podamos tener una actividad normal en el riacho Barranqueras”, aseguró Andrés Costamagna, presidente de Colono S.A. Y agregó: “Las dragas están operando y hoy tenemos posibilidad de respuesta para lo urgente. Por eso, la prioridad son los muelles de combustibles y también el muelle fiscal”. En ese orden destacó al dragado como base para garantizar la navegabilidad del riacho y poder planificar para noviembre el primer movimiento de contenedores.

Los trabajos de dragado comenzaron el martes en el muelle fiscal del Puerto de Barranqueras, con la operación de la draga Romina I, posicionada frente al muelle. Allí realiza tareas sobre la margen izquierda del riacho, en la isla Santa Rosa. Su misión es dragar sobre el talud y el canal, ampliando la dársena de giro. Mientras tanto, la draga Romina II iniciará la tarea desde el lado del muelle fiscal, y se dedicará a liberar toda el área, de modo que sea posible el ingreso de embarcaciones y las maniobras de giro frente al muelle.

De esta manera, el plan de dragado prevé la operación conjunta de las dragas Romina I y II y, como prioridad, liberar el muelle fiscal. En tanto, la Draga 264, posicionada hacia la boca sur, tiene como misión liberar los muelles de combustible y el canal principal. Una vez avanzada la obra en estos puntos prioritarios, se dedicarán a dragar el canal principal hacia la boca norte. “En este momento el río está subiendo, pero con el inicio de los trabajos vamos a tener posibilidad de liberar los obstáculos que se produzcan en la bajante, desde octubre hasta enero”, indicó Costamagna.

La concesión del puerto de Barranqueras y del dragado a Colono SA. fue anunciada a fines del año pasado por el gobernador Jorge Capitanich. El inicio de los trabajos durante los últimos días de septiembre se produjo luego de recibir las habilitaciones correspondientes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y tras cumplir los requerimientos de Prefectura Naval Argentina. “Las dragas cumplen todas las normativas y fueron inspeccionadas una por una junto con la Administración Provincial del Agua (APA), antes ser enviadas al Puerto de Barranqueras”, trazó el directivo.

Según está estipulado, las dragas seguirán trabajando por los siguientes doce meses. Y además se instalará un sistema de seguimiento satelital y acceso vía web que permitirá conocer al instante la ubicación de las dragas Romina I, Romina II y la Draga 264, y conocer si están operando, de forma que quede documentado cada paso dado en el trabajo de dragado.

Garantía de abastecimiento

Entre las prioridades que fija el plan de dragado se cuentan los trabajos en los muelles de las compañías que operan con combustibles y que abastecen a toda la región. De hecho, la Draga 264 está ubicada frente al muelle de la compañía YPF. En ese lugar, liberará el muelle de los taludes y lo dejará en condiciones operativas óptimas, de forma que no se vea afectado por la bajante del río que se produce a fines de octubre.

Así, será el dragado el que garantizará la operatividad normal tras cinco años de continuos inconvenientes en ese lugar de recepción de combustibles, que terminaban provocando problemas en el abastecimiento de toda la región. “Para YPF, la operatividad de su muelle implica básicamente un ahorro que supera los 3 millones de dólares”, precisó finalmente Costamagna.

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