on el dragado del puerto, tratan de recuperar superficie de playas

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó el inicio de operaciones de la draga Omvac 10 en el sector de posta de inflamables. Luego seguirá por canal de acceso y morro y finalizará en muelles y área de giro. El sedimento más limpio se volcará cerca de los balnearios para mejorar el ancho de costa en áreas comprometidas por el avance del mar.

La draga Omvac 10, asignada por la empresa española Canlemar SL para llevar adelante el dragado de mantenimiento en el puerto de Mar del Plata, inició este fin de semana sus tareas con remoción de sedimentos en el sector de escollera Sur inmediato a la posta de inflamables, primera escala de un plan que abarcará además canales de acceso, área de giro y otros espacios interiores de la terminal.

La obra contratada y financiada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con un costo estimado en 56 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 90 días y estaría completada en los primeros días de mayo próximo. “Cumplidos todos los trámites de documentación se pudo iniciar los trabajos con absoluta normalidad”, aseguró Martín Merlini, presidente del ente.

El funcionario anticipó además que la recuperación de condiciones de navegabilidad de la estación marítima también tendrá beneficio paralelo para el frente costero céntrico de la ciudad: la arena removida del canal de acceso principal y banco que se forma en cercanías del morro de escollera Sur se arrojará en cercanías de playa Varese para favorecer la recuperación de playa seca.

Recuperación de playa

“El sedimento más limpio se aprovechará de tal manera que la deriva natural lo arrastre y mejore las condiciones de los balnearios de La Perla”, explicó Merlini sobre un volumen de arena estimado en 370.000 metros cúbicos.

Los trabajos comenzaron durante la tarde del viernes en el sector de atraque de los buques que transportan combustibles. La draga Omvac 10 es del tipo de corte y succión de fondo, lo que mejora sus posibilidades un puerto con puntos de acceso complicados para estos buques. El plan allí es remover unos 45.000 metros cúbicos de sedimentos que ya están arrojando a una distancia de cinco a diez kilómetros de la embocadura del puerto.

Merlini confirmó que el segundo foco es el canal y morro y por último el dragado apuntará a las secciones 8va y 9na ?donde habitualmente amarran los buques porta contenedores- y la zona de giro de estas embarcaciones, en el espejo interior del puerto. Esos sedimentos se depositarán en piletones dispuestos en tierras y adecuados a exigencias del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Estudio previo

A efectos de tener precisiones sobre el escenario que es punto de partida y la evolución que desarrollará la obra, autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dispusieron la realización de una batimetría, estudio que permite medir profundidades y condiciones del lecho marino. Similar tarea se cumplirá mitad del plan de trabajo y una vez finalizado, siempre con participación de persona del ente local, técnicos de la Subsecretaría de Actividades Portuarias bonaerense y de la empresa española.

El dragado se licitó a fines del año pasado con ajuste en el presupuesto original, dado que una serie de sudestadas incrementó el área afectada y volumen de arena por remover. Aun así el Consorcio mantuvo la postura de sostener el pago de la totalidad de la obra con fondos propios. Además, en el mismo contrato, aseguró con la misma firma otro plan de trabajo similar al actual para el año próximo. “En total sintonía con los lineamientos de la Subsecretaría de Actividades Portuarias que conduce Marcelo Lobbosco, trabajamos por un puerto sustentable y que desde su óptimas condiciones dé señales de previsibilidad a los operadores del sector”, afirmó Merlini.

Comentá la nota