Dragado: Mujica dijo que busca acordar "de alguna manera" con Argentina

Dragado: Mujica dijo que busca acordar "de alguna manera" con Argentina
El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró este viernes que "de alguna manera" buscará alcanzar un acuerdo con su par de la Argentina, Cristina de Kirchner, para avanzar en el proceso de licitación por el dragado del canal Martín García. De hecho esta semana Ambito Financiero publicó que se está gestionando una cumbre entre ambos mandatarios que aún no tiene ni fecha ni lugar.
El mandatario oriental advirtió que este tema representa una "preocupación" para su gobierno porque Uruguay "necesita" un canal de acceso para los buques mercantes con mayor calado. Al ser consultado sobre un posible encuentro bilateral Cristina, Mujica dijo que no iba a realizar "ningún comentario" al respecto y remató "cuando tengamos que hablar, hablaremos".

Hace unos días este medio publicó que funcionarios de la Argentina y del Uruguay tejen en silencio una salida para el conflicto entre los dos países por el mantenimiento y dragado del canal Martín García que permite acceder al puerto de Montevideo, cuyo contrato debe renovarse este año. La intención de los dos gobiernos es que dentro de los próximos diez días se realice una reunión a solas entre mandatarios, que se pretende esté rodeada de sorpresa y misterio.

En la cumbre que aún no tiene fecha ni lugar, anunciarán el relanzamiento de una nueva licitación para realizar esos trabajos que significan un gasto de entre 14 y 21 millones de dólares que deben pagar los dos países.

Sin embargo, mientras se tejería ese pacto, ka Cancillería uruguaya puso a disposición de la Justicia penal la información que utilizó el Tribunal de Cuentas de ese país para realizar una auditoría que derivó en un conflicto con la Argentina.

Formalmente, el canciller Luis Almagro presentó un escrito ante el juzgado del crimen organizado a cargo de Adriana de los Santos. Allí puso a disposición la información con que contó el Tribunal de Cuentas para realizar una auditoría sobre el trabajo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El material incluye las versiones desgrabadas de las reuniones entre las delegaciones uruguaya y argentina en la CARP. Según publicó el diario El País, de Montevideo, también se pusieron a disposición de la Justicia las comunicaciones confidenciales del presidente de la delegación uruguaya en la CARP, Francisco Bustillo, al canciller Luis Almagro.

En esas notas se haría referencia a un presunto intento de soborno al diplomático para beneficiar a Riovia, empresa que realiza el mantenimiento del dragado del canal Martín García.

Comentá la nota