Dragado: en diciembre comenzarían los trabajos y para abril estarían terminados

Dragado: en diciembre comenzarían los trabajos y para abril estarían terminados
Con la llegada de los equipos se iniciarán las tareas en el Puerto. Si bien el cronograma da cuenta de 90 días efectivos de obra, dadas las condiciones climáticas, se espera que el período se extienda un poco más. Los detalles
Finalmente, y tras casi un año de idas y vueltas, el dragado del Puerto de la ciudad dejó de ser un anhelo y pasará a ser una realidad. Es que el viernes, y en el marco del desarrollo de la segunda Expo Industria de la ciudad, se firmó el acuerdo marco que permitirá la recuperación de los principales canales de acceso de la zona. De esta manera, se espera que en 60 días -y tras la llegada de los equipos- comiencen los trabajos, que demorarán unos 90 días efectivos, es decir, de buen clima. Por eso, se estima que las obras estarían concluidas para principios de abril del año que viene.

La subscripción del contrato tuvo lugar ante un auditorio colmado de personalidades públicas, referentes del sector portuario y empresarios. Allí, el intendente Gustavo Pulti estuvo a la cabeza del acto, que también contó con la participación de diversos funcionarios, entre ellos, el interventor del Consorcio Regional Portuario, Matías Machinandiarena; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán; el titular de Puertos y Vías Navegables de la Nación y ex secretario de Producción de la Comuna, Horacio Tettamanti y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, presidente de la Comisión de Puertos, Pesca e Intereses Marítimos. Además, estuvieron presentes los integrantes de la UTE (conformada por las empresas Servimagnus SA, SCD do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing SA y Servidragas SA) a la que se le otorgaron los trabajos, tras la compulsa de precios.

De esta manera, y de no mediar mayores inconvenientes, ahora resta el arribo de los equipos, que debería concretarse en unos 60 días, es decir, a principios de diciembre. Luego, se iniciarían las tareas de dragado, que se extenderán durante unos 90 días, pero no de calendario, sino efectivos. “Calculamos que para la primera etapa del año que viene tendremos nuestro Puerto habilitado”, aseguró al respecto el titular de Vías Navegables, Horacio Tettamanti.

Es que, de acuerdo a lo que expuso el funcionario, una vez comenzados los trabajos, los plazos variarán de acuerdo a las condiciones del clima y del mar. Por eso, justamente, el deseo es que para mediados de marzo o principios de abril “toda la obra esté concluida y el Puerto pueda estar listo para operar en su máxima expresión”, según dijo. El objetivo es que los $108 millones de pesos que otorgarán Nación y Provincia (en partes iguales) permitan llegar, en el canal exterior principal, a una profundidad de 11,60 metros; en el exterior secundario a 10,60; en el interior a 9,80; y en la zona intermedia a 10,60.

PUERTO MULTIPROPÓSITO

En este contexto, el intendente municipal se mostró satisfecho y conforme ante la firma del anhelado contrato. “Celebramos la coincidencia, porque Mar del Plata necesita que tengamos un gran acuerdo de trabajo, con diferencias y criterios compartidos, sabiéndonos perdonar, pero avanzando”, aseguró, y luego remarcó que “este es un acontecimiento muy significativo”, porque la ciudad, si bien ha tenido otros trabajos, hoy corre con una ventaja: la presencia de la draga Mendoza.

“Ahora, luego de la concreción de estas obras, la draga Mendoza podrá hacer el trabajo de mantenimiento, para que no nos vuelva a ocurrir esto”, entendió el jefe comunal, quien consideró que el del pasado viernes fue “un hecho histórico” que sienta las bases para un mayor crecimiento, tanto local como regional.

Enseguida, Pulti aprovechó para recordar al fallecido titular del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati, y relató cómo “(él) se despidió soñando que este día iba a ocurrir y no lo pudo concretar”. “Hoy estoy seguro de que nos debe estar mirando y debe estar disfrutando de este acontecimiento”, reflexionó el intendente, antes de completar: “Ahora, con el dragado, se le da tranquilidad, seguridad y transitabilidad a la boca de acceso del Puerto; en este puerto multipropósito hay muchos desafíos, porque ya está terminada la Terminal de Cruceros y a partir del dragado tenemos la posibilidad de que ingresen más embarcaciones y, también, de que vuelva el transporte de contenedores, generador de trabajo”.

Por su parte, el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena, agradeció el apoyo de las autoridades y calificó al proceso como “complejo y duro, pero desafiante”. “Este ha sido un trabajo en equipo y hoy podemos decir que la obra del dragado del Puerto de Mar del Plata es una realidad”, sostuvo.

¿QUÉ IMPLICA EL DRAGADO?

-Los trabajos de dragado comprenden la superficie del espejo de agua que contiene sus canales de acceso marítimo principal y secundario actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera sur y además su canal de acceso interior.

-El canal exterior principal tendrá un arrumbamiento de enfilación de 238º 20', un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de -11,60 al cero del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

-Por su parte, el canal exterior secundario tendrá un arrumbamiento de enfilación de 217 º, un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de -10,60 al cero del SHN.

-La zona intermedia entre ambos canales también será dragada a una profundidad de -10,60 al cero del SHN.

-El canal interior, mientras tanto, tendrá un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros al cero del SHN.

-La diferencia de profundidades entre los canales de ingreso y el canal interior responde a condiciones técnicas destinadas a absorber la onda de ola y a asegurar las mejores condiciones de ingreso/egreso conforme las normas de la Prefectura Naval Argentina.

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