La DPOSS enviará a la Legislatura un proyecto para ampliar sus funciones

La DPOSS enviará a la Legislatura un proyecto para ampliar sus funciones

El presidente de Obras Sanitarias, Guillermo Worman, explicó que el objetivo es actualizar la Ley 158 que rige al organismo desde 1981. Con una nueva ley "será la manera definir las responsabilidades en cuanto a los servicios de agua, cloacas y remediación ambiental", sostuvo el Funcionario.

 

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que actualice el marco normativo de funciones y responsabilidades que el ente debe tener entre sus atribuciones. El actual marco legal tiene 36 años y se remonta a una ley de la época del territorio por lo que requiere una pronta actualización.

La iniciativa pretende definir las responsabilidades en cuanto a los servicios de agua, cloacas y remediación ambiental, pero también otorgar facultades de fiscalización y control. 

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) enviará a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar sus funciones. Además de definir sus responsabilidades en cuanto a los servicios de agua potable, cloacas y remediación ambiental, la iniciativa también apunta a que el ente cumpla un rol de fiscalización y control.

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, explicó que el objetivo es actualizar la Ley 158 -que rige al organismo- que data de 1981 "y de esa manera definir las responsabilidades en cuanto a los servicios de agua, cloacas y remediación ambiental".

"Hemos acordado con la gobernadora Rosana Bertone la elaboración de un proyecto que contemple la prestación de servicios desde San Sebastián hasta Ushuaia, ya sea como encargados de prestar servicios de agua y cloacas, o como organismo dedicado a la fiscalización y el control en esta materia, ya que en la actualidad no existe un ente regulador provincial". 

El proyecto, además de establecer como funciones de la DPOSS las de elaborar, instrumentar y ejecutar la política en materia de producción y distribución de agua potable; la colección y tratamiento de efluentes cloacales, y el saneamiento y monitoreo urbano y suburbano, también estipulará que el ente se encargará de aprobar y fiscalizar obras y servicios de producción y provisión de agua potable, colecta y tratamiento de efluentes cloacales ejecutados por terceros. 

Además, dispone la función de actuar como órgano asesor y control de proyectos o de inspección en obras y servicios relacionados con su materia. 

La iniciativa que se elevará al parlamento, establecerá además la facultad de controlar en el ámbito de su jurisdicción (la totalidad del territorio provincial) que la calidad de la provisión de agua potable y los efluentes cloacales cumplan con las normas en vigencia; y de actuar como órgano asesor y de control de proyectos o de inspección en obras y servicios relacionados con su materia, entre otros puntos.

Comentá la nota