La DPEC trabaja para reducir las pérdidas que se producen en el sistema energético

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) comenzó una batería de trabajos a fin de paliar la crisis que tiene actualmente en el sistema, buscando revertir pérdidas técnicas y no técnicas a través de operativos de regularización de los usuarios, en distintos barrios y asentamientos, como también trabajos de mantenimiento.
Desde el organismo provincial iniciaron la reparación de la red y relevamientos para captar la cantidad de hogares que se encuentran en una situación irregular en cuanto al pago de la prestación.

Estos son dos de los factores que provocan que, en la actualidad, Corrientes deba afrontar desperfectos constantes en el servicio, hecho que se intensifica durante las épocas en las que la demanda eléctrica aumenta considerablemente. Esto, sumado a la desinversión histórica del sistema energético provincial, son los aspectos que hacen que los correntinos deban padecer un servicio ineficiente.

El interventor de la DPEC, Julio Espínola, explicó que existen pérdidas inevitables, como las técnicas, las que se dan a través del traslado de energía. Esto “se ve reflejado en el calor que irradian los cables” ejemplificó, y agregó que si se realiza una inversión importante, “se podría adquirir un cableado más grueso que disminuiría la merma”.

El funcionario provincial insistió en que es necesario mayor inversión en la red, “porque se necesita que ésta esté adaptada a los requerimientos actuales, pero no lo está”, indicó.

Según datos que salen desde la Dirección de Energía de la Provincia, en los últimos cinco años la demanda incrementó un 55%. “La red no aumentó a igual escala”, explicó Espínola, que justificó de esa manera los inconvenientes que se suceden para los usuarios.

Indicó que las pérdidas, en total, rondan un 28 por ciento, de los cuales la mitad de esos puntos porcentuales “se da en pérdidas técnicas y el restante 14 por ciento, aproximadamente, es debido a una serie de factores que hace que no se facture la energía”.

Reclamos por el tarifazo

Distintas agrupaciones y movimientos políticos y sociales se manifestaron ayer frente a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) a fin de dejar de manifiesto el malestar por el “tarifazo” que se aplicó en la última facturación.

“Estuvimos entregándole a la gente volantes con información técnica sobre el aumento que se dio. Allí se detalla a cuánto se compra el valor del kilovatio hora y la venta del mismo”, explicó Orlando Pascua de CTA.

Comentá la nota