DPEC sumó 60 mil nuevos usuarios y consolida el ordenamiento de la red eléctrica

DPEC sumó 60 mil nuevos usuarios y consolida el ordenamiento de la red eléctrica

El proceso de optimización de la distribuidora provincial que lleva adelante el Gobierno de Corrientes produjo la identificación de cada usuario a través de una medición precisa, reestableciendo la equidad y mejorando el servicio legítimamente. “En el medio de la más profunda crisis de energía nacional, la distribuidora local se prepara para ser más eficiente”, afirmó el ministro Enrique Vaz Torres. 

“Este crecimiento se produjo a partir de esa decisión de optimizar el sistema, instalar medidores, hacer nuevos consumidores, lo cual hemos podido incrementar notablemente y ahora se profundiza más la disponibilidad de elementos como ser medidores y cables antifraudes en virtud de las inversiones que la Provincia realiza”, señaló el subinterventor Vicente Parisi.     La administración de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) a cargo de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, sumó 60 mil usuarios y consolidó el proceso integral de optimización del servicio de abastecimiento eléctrico en los últimos cinco años. “En el medio de la más profunda crisis de energía nacional, la distribuidora local se prepara para ser más eficiente. Está trabajando hace mucho para ello, así como para poder enfrentar los grandes desafíos y cambios energéticos que se vienen”, afirmó el titular de la empresa y ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. “En los últimos años estamos redondeando decenas de miles de  nuevos medidores, lo cual tenemos que seguir mejorando todavía ya que existen muchos usuarios que están a la espera de que le brindemos una calidad de servicio mejor y aparejado a ello una mejor lectura de su suministro”, informó el subinterventor de Explotaciones de la DPEC, Vicente Parisi.   El incremento de usuarios se enmarcó en una planificación integral instruida por el primer mandatario provincial y es ejecutada por la DPEC para optimizar la empresa y mejorar el servicio. “Todo esto forma parte de una gran transformación que el Gobernador viene llevando adelante hace rato”, resaltó el jefe de la cartera económica.   “Por eso, cuando se corrigió la tarifa y se identificó los cargos fijos para medir la demanda real que necesita cada usuario, ahí aparecieron lecturas que no se hacían, porque si no se tiene medido cómo se factura. Se tenían estimaciones de cada usuario y su consumo. Había que sanear esta situación y garantizar la equidad”, dijo Vaz Torres.   En un contexto de tarifa congelada desde 2008 y con recursos propios, la Provincia avanzó con el programa para consolidar a la DPEC como una empresa eficiente. Con acciones estratégicas, la distribuidora adquirió 300 transformadores; incorporó decenas de vehículos al parque automotor; en consenso con la representación gremial definió la inversión salarial para todo el año; sumó unos 21 mil elementos de trabajo y seguridad, incluidos uniformes y ropas; inició la limpieza y mantenimiento de los predios; la construcción de baños; e hizo funcional e interactiva el sitio web (www.dpec.com.ar); entre otras gestiones.  “El esfuerzo de los correntinos va a la inversión”, dijo Vaz Torres.  “Como la Provincia, a pesar de la restricción del congelamiento tarifario, hizo la inversión tarifaria como para tener la disposición de energía para poder crecer, lógicamente al hacer las estaciones de transformación, los SETIN (Subestación Transformadora Interna), los centros de distribución y todo lo demás,  se pudo llegar ahora a la conexión real de cada uno de los usuarios. Esto permitió la identificación de cada uno de ellos”, explicó el titular de la DPEC.    “Como resultado de este proceso de regularización, se produjo la identificación de cada uno de los usuarios a través de una medición precisa, reestableciendo la equidad y para mejorar el servicio legítimamente”, indicó.   PROCESO DE IDENTIFICACIÓN   “DPEC identificó a los nuevos usuarios, claramente y los incorporó, porque antes las distribuidora tenia problemas para instalar el medidor; cuantificar su demanda y el dominio. Se fue saneando todos estos aspectos y con ello optimizando el servicio, ya que antes la distribuidora no tenía en claro si un usuario era propietario o inquilino, tampoco si un edificio construido continuaba con un medidor de obras, entre otras irregularidades similares”, describió.   “Esa etapa la estamos superando. Había cosas que no estaban identificadas porque no había posibilidades materiales de hacerlo; primero porque no había la carga de potencia necesaria para autorizar y muchas inversiones se hicieron sin tener certezas sobre la factibilidad técnica. Creció el urbanismo y la inversión, como estaba retrasada por el atraso tarifario impuesto por la Nación, la distribuidora no podía hacer las inversiones para ir atendiendo esa demanda adicional”, relató Vaz Torres.   “Todas estas cuestiones complicaban la prestación del servicio”, agregó el responsable de la distribuidora provincial. “Ahora se propone un ordenamiento y hace que tengamos una identificación clara”, afirmó.   “Por eso además se avanzó con la descentralización de las guardias. No tenemos ya la guardia solamente en un solo lugar. Las guardias van a estar localizadas en puntos equidistantes. Esto es para que llegue más rápido a todas las zonas con problemas”, comentó el ministro.   “Al distribuir las guardias también se está reorganizando la administración de la empresa de otra manera. Estas son las cosas que vienen a contribuir a toda la transformación que se está haciendo en la DPEC, que es administrativa, que es institucional, que es económica, es decir, en todos los aspectos, como en recursos humanos, capacitación, y la fuerte inversión en equipamiento”, detalló.   ACOMPAÑAMIENTO   “Todo este esfuerzo la gente lo va ir notando y se va a dar cuenta que cumpliendo con el pago del servicio, sus recursos se están invirtiendo en la calidad del abastecimiento. Esto es lo que definimos como el círculo virtuoso que va a generar el restablecimiento del lazo de confianza que nunca se tendría que haber perdido con la DPEC”, manifestó Vaz Torres.   “Está habiendo una muy buena contribución de todos los usuarios. Se está notando el avance que estamos logrando en toda las correcciones administrativas que se están haciendo. Ya dentro de muy poco va a comenzar a percibirse la nueva modalidad de la lectofacturación, eso va a acercar muchísimo el usuario al servicio porque va a ser más simultánea la relación, vamos a tener mejor documentado el estado de los medidores”, comentó el ministro.   BAJAR LA PÉRDIDA   “Esta importante evolución de la cantidad de usuarios de la DPEC responde a un plan instruido desde un principio de la gestión del gobernador Colombi, en cuanto a mejor el índice de pérdida que tenía la distribuidora para lo cual se diseñó en su momento un plan, aún con los escasos elementos que se tenían en virtud de tener una tarifa congelada”, agregó Parisi.   “El crecimiento de la cantidad de usuarios se produjo a partir de esa decisión de mejorar el sistema, instalar medidores, hacer nuevos consumidores, lo cual hemos podido incrementar notablemente y ahora se profundiza más la disponibilidad de elementos como ser medidores y cables antifraudes en virtud de las inversiones que el mismo gobierno está llevando adelante”, señaló el subinterventor de Explotaciones.

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