La Dpec seguirá con el "tarifazo" en el servicio

Sugiere a los vecinos y usuarios pagar la tarifa tal cual llega a sus domicilios. Es "para evitar mayores inconvenientes", aconseja. El máximo Tribunal de Justicia había obligado a la empresa a retrotraer el cuadro tarifario al vigente a octubre de 2008.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) "no le hará caso" al fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenó a la empresa retrotraer la tarifa eléctrica a la vigente en octubre de 2008. Es más: aconsejó a los usuarios que abonen el servicio tal como viene valuado actualmente en las facturas respectivas, para "evitar mayores inconvenientes".

Esta decisión fue adoptada debido a las numerosas consultas recibidas por la empresa precisamente a raíz de aquel fallo. Interpretan sus asesores legales que el fallo de marras "no está firme", por lo tanto corresponde seguir aplicando el Cuadro Tarifario 89 (y no el 88, que es el que indicó el STJ).

El comunicado que el organismo hizo llegar ayer a EL LIBERTADOR indica textualmente: "La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que, a raíz de las numerosas consultas por parte de nuestros usuarios referidas al reciente fallo judicial dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en la causa "Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes c/ Dpec y el Estado de la Provincia s/amparo fuero civil", expediente 3.2226/09, se encuentra examinando a través de sus áreas técnicas, las acciones a implementar en salvaguarda de sus intereses, conforme le asista el derecho.

Por ello, y hasta tanto dicho fallo quede firme, esta Dirección continuará aplicando el Cuadro Tarifario Nº 89, y el Reglamento General para el Suministro de Energía Eléctrica vigentes, con todos los alcances que ellos comprenden, por lo que se insta a los señores usuarios a continuar abonando con regularidad sus consumos por energía eléctrica, procurando evitar mayores inconvenientes".

La nota lleva la firma del doctor Pablo Cuenca, subgerente de Relaciones Industriales e Institucionales de la Dpec.

RATIFICACIÓN

Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó el rechazo de un planteo del Estado contra un amparo judicial presentado por la Asociación de Usuarios y Consumidores a raíz del tarifazo eléctrico de fines del año pasado. El mencionado dictamen establece que el valor de los cobros deberá retrotraerse a octubre de 2008.

La decisión judicial deja en firme un amparo promovido en representación de los usuarios de la Dirección Provincial de Energía por la referida comisión de defensa de los consumidores.

La entidad conducida en su momento por Julio Espínola y ahora por el ingeniero Vicente Pascual Parisi, había recurrido a la Justicia para que denegara el amparo, pero sin éxito.

De esta forma el máximo órgano judicial de la Provincia avaló los términos de inconstitucionalidad que utilizó la jueza Anahí González Davis para avalar el amparo contra la modificación del cuadro tarifario. En montos que fueron considerados abusivos por numerosos consumidores, la distribuidora de energía correntina reacomodó sus tarifas luego de que la Nación retirara un subsidio a las transportadoras del fluido. Esa medida derivó en un alza de costos a la provincia, que fue trasladada a los clientes en algunos casos en porcentajes de hasta el 200 por ciento.

Una primera presentación judicial contra esa medida ya había sido avalada judicialmente, pero sólo abarcó a la primera cuota luego del reajuste. Ahora este fallo ampara al usuario contra la suba implementada con ese motivo y obliga a la prestadora a retrotraer sus tarifas a octubre de 2008. Además deberá hacer una nueva liquidación de los últimos seis bimestres.

"Es una medida que nos fortalece y hace justicia", aseveró Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios, consultado tras la resolución.

Comentá la nota