DPEC reclamó fondos a Nación para realizar obras de infraestructura

Son cerca de 80 millones de pesos el monto que tenían previsto invertir en obras destinadas a mejorar el sistema. Se trata de dineros que le corresponden a la provincia por excedentes de la hidroeléctrica de Salto Grande. También se confirmó que se realizaron reajustes tarifarios.
Los problemas del sistema energético provincial siguen siendo una preocupación para todos los que habitan suelo correntino, teniendo en cuenta que los cortes en el suministro no discriminan entre funcionarios o ciudadanos comunes.

En ese sentido, las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) volvieron a reclamar los fondos que debían enviarse desde la Nación y que servirían para realizar obras con el objeto de paliar la situación de crisis que se vive en esa materia. No es la primera vez que desde las distintas áreas del Gobierno reclaman dineros que debían enviarse a las arcas provinciales.

Además se explicó que debido a esta situación fue necesario incrementar la tarifa ante este particular que le generó inconvenientes a la Dirección.

Los motivos están en concomitancia con la desinversión que padeció el sistema durante varias gestiones, hecho que año a año hace que se resienta la débil infraestructura que tiene Corrientes en materia energética.

En ese sentido, el interventor de la DPEC, Julio Espínola, dejó en claro que durante el último periodo de 2008 se dieron condiciones climáticas que afectaron el sistema energético, lo que conllevó la utilización de 360 megas de energía, hecho que hizo superar la capacidad con la que se venía trabajando.

Es bueno aclarar que las redes de distribución sufren averías, al utilizarse valores máximos como los que se registraron en noviembre de 2008. En ese sentido, Espínola lamentó que hasta el momento no se puede contar con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Energético para revertir la desinversión de años, debido a que éste se encuentra trabado en la Legislatura provincial.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Nación adeuda a la Provincia montos correspondientes a los excedentes de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. El envío de fondos fue formalmente realizado por el propio gobernador Arturo Colombi y cámaras empresariales.

“Desde la DPEC vemos con preocupación la demora en los envíos de fondos. Estamos hablando de 80 millones de pesos que iban a ser utilizados para la realización de nuevas obras para aliviar el sistema. Eran obras de distribución para atender a los usuarios. Estamos trabajando con lo que tenemos para el mantenimiento de las redes”, dijo.

En torno al incremento del costo del servicio, confirmó que Nación dejó de subsidiar parte de la energía. “No vemos otra alternativa de trasladar aumentos al usuario final de la forma que disponga la Secretaría de Energía de Nación de llevar los valores de energía a los de generación”, dijo.

Comentá la nota