DPEC: $2 millones de pérdidas y más paros

Desde la empresa energética aseguran que en los 5 días de huelga la recaudación bajó un 50%. El Sindicato Luz y Fuerza analiza un paro generalizado para la semana que viene.
Ayer se completó una semana de paros progresivos en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y los directivos aseguran que la medida ocasionó una pérdida de dos millones de pesos. Sin embargo, desde el Sindicato Luz y Fuerza decidieron sostener el reclamo de aumento salarial, con una huelga generalizada para la semana que viene.

"Registramos una caída del 50 por ciento en los fondos que ingresan a la empresa por parte del pago de las facturas del servicio, lo que viene a agravar la compleja situación financiera de la empresa", aseguró ayer el interventor de la firma, Julio Espínola, tras una semana de protesta que comenzó con retenciones de servicios y terminó ayer con un paro total.

"Perdimos durante esta semana unos 2 millones de pesos", precisó el funcionario. "Estas pérdidas sólo contribuyen a un agravamiento de la situación financiera, haciendo más difícil aún que la DPEC esté en condiciones de pagar un incremento salarial como está exigiendo el sector sindical", agregó.

Anteayer, la empresa había ofrecido abonar 300 pesos a las escalas más bajas dentro del escalafón de la empresa estatal y subas progresivas a partir de una mayor recaudación. Pero el gremio rechazó la propuesta y mantuvo el reclamo de mil pesos y mejoras independientes de la recaudación.

Así, ayer se cumplió con el quinto día de huelga, incluso a pesar de la conciliación obligatoria que había dictado la Subsecretaría de Trabajo.

Por ello, desde la intervención del ente adelantaron que "se procederá al descuento salarial y/o se aplicarán sanciones de acuerdo al grado de responsabilidad que tuvieron en la interrupción del servicio".

Sin embargo, el gremio mantiene el plan de acción y piensan iniciar el próximo miércoles una huelga por tiempo indeterminado. La estrategia sin embargo aún está sujeta a futuras reuniones.

Pagar la luz, sin luz

Ayer en tanto, un grupo de operarios no identificados produjo un corte de energía en el local de atención al público ubicado en San Martín casi Salta.

El corte afectó incluso a la zona de influencia, según se quejaron algunos vecinos que se comunicaron con ésta redacción. Por ello, analizan sanciones legales hacia los responsables.

Espínola calificó el acto como "vandálico", como también "el impedimento del ingreso a los empleados que sí querían trabajar".

Comentá la nota