La Dpec dijo que acatará la Justicia

Consideró, empero, que el reciente fallo del Superior Tribunal "no está firme". De allí que se continúe aplicando el Cuatro Tarifario 89 y el Reglamento General para el Suministro de Energía Eléctrica vigente.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) aclaró ayer que "de ninguna manera" se niega a acatar un fallo del Superior Tribunal de Justicia en relación con el cuadro tarifario que viene aplicando a los usuarios de la Provincia.

A tal efecto volvió a remitir a la redacción de EL LIBERTADOR el comunicado oficial de la empresa provincial divulgado en la antevíspera (ver aparte). El texto "es muy preciso y claro" al respecto, indicó una fuente vinculada al ente provincial.

La misma fuente aclaró que las resoluciones judiciales se van a acatar puntillosamente, como corresponde. Pero explicó que las sentencias se aplican "cuando quedan firmes".

Es previsible que, en defensa de los intereses patrimoniales del organismo, la Dpec recurra en apelación ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que el fallo definitivo dependerá de la resolución final del alto cuerpo judicial de la Nación.

Mientras tanto, continuará aplicándose el cuadro tarifario número 89, que es el que está vigente actualmente.

SITUACIONES

Un funcionario cercano a la entidad estatal ilustró sobre esta circunstancia a este diario: "Si el fallo de la Corte diera la razón a la Dpec, los usuarios se verían en la difícil situación de devolverle a la empresa las diferencias acumuladas de tarifas eventualmente no pagadas, lo cual sería un golpe muy duro a las economías familiares y empresarias".

En cambio, si el fallo final ratifica lo dispuesto por el Superior Tribunal de la Provincia, será más "fácil" para la Dpec restituir el dinero "extra" pagado por los usuarios, a través de créditos a su favor por el servicio prestado, razonó el funcionario.

Algunos observadores del mercado eléctrico provincial, estimaron que la diferencia entre los cuadros tarifarios 88 y 89 representa unos 2 millones de pesos mensuales. Al multiplicar este valor por 18 meses transcurridos desde la vigencia de la tarifa anterior (a la que habría que volver de acuerdo al fallo del STJ) hasta la vigente en la actualidad, se llegaría a una suma total de 36 millones de pesos.

Esa cantidad aproximadamente la debería devolver la Dpec a los usuarios (en caso de la ratificación del fallo) o bien los usuarios a la Dpec (en caso que la Corte le dé la razón a la empresa energética).

Comentá la nota