La DPEC avanza contra el Municipio por una millonaria deuda

La DPEC avanza contra el Municipio por una millonaria deuda

La empresa energética provincial busca cobrar los más de $ 7 millones que le adeuda la administración de Fabián Ríos por el alumbrado público.

Por la causa judicial iniciada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) contra el Municipio capitalino por la deuda que mantiene este último por el uso el alumbrado público se realizará hoy una audiencia judicial. Lo adeudado por la administración que conduce Fabián Ríos asciende a los 7 millones de pesos, más intereses.

Consultados sobre el tratamiento de este tema puntual y el antecedente reciente vinculado con la mediación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entre el Ejecutivo provincial y el Municipio capitalino, desde la DPEC diferenciaron una situación de otra, indicando que “en este caso se trata estrictamente de un tema comercial, la empresa pretende la ejecución de las sumas adeudadas por un usuario a partir de un servicio prestado y avanza en este proceso, como se hace con cualquier otro, no hay una situación de índole política”, remarcaron desde la distribuidora provincial.

En el marco de las causas judiciales iniciadas por la empresa energética provincial en 2013 a partir de una millonaria deuda del Municipio de Corrientes con la DPEC por el consumo de alumbrado público no abonado, se realizará hoy una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de esta ciudad, a fin de avanzar con los expedientes por los cuales se dispusieron ya mandamientos de embargo a la Comuna capitalina.

Los expedientes que dieron lugar a la audiencia citada por el juez involucran una deuda del orden de los 7 millones de pesos por parte del Municipio; aunque desde el organismo provincial aclararon que con el transcurrir de los meses, el pasivo fue en aumento.

La administración municipal resolvió rescindir un contrato con la DPEC desde el 1 de enero de 2013 y cobrar directamente al vecino el servicio de alumbrado, sin abonar por este consumo a la empresa distribuidora de energía.

Es decir, el Municipio cobra a los contribuyentes de la ciudad por el servicio de alumbrado público, pero no abona mensualmente a la DPEC por la energía consumida desde el 1 de enero de 2013 a la fecha. 

Tras la negativa de las autoridades municipales a abonar las facturas del consumo de energía, deuda que ya pesa sobre los últimos 18 meses, la empresa inició el juicio de apremio a efectos de cobrar la deuda, procedimiento similar del que habitualmente inicia con usuarios en la misma calidad de deudor. 

La DPEC inició en 2013 dos causas judiciales tramitadas por los expedientes Nº 90759/13 y 94589/13 en reclamo de deudas del orden de los 2 y 5 millones de pesos, respectivamente; suma que a la fecha se ha incrementado considerablemente.

En el marco de ambos expedientes, el juez que entiende en los mismos dispuso: “Analizadas las actuaciones, teniendo presente que actora y demandada en autos son el Estado provincial y el Estado municipal y las cuestiones planteadas, en uso de las facultades otorgadas al suscripto por el ordenamiento procesal (art. 36, inc. 2) resuelvo fijar audiencia a efectos de que comparezcan representantes de ambas partes asistidas de personal técnico especializado a los fines previstos en la norma legal citada para el día 16 de octubre de 2014”.

Comentá la nota