DPEC acusa bajas en la recaudación por el fallo contra el tarifazo.

Desde la Dirección de Energía aseguraron que la resolución de la Justicia los golpea fuerte en materia económica. “El efecto ha sido dramático porque hoy se está recaudando diariamente sólo el 25% de lo que recaudaba”, dijo el interventor Julio Espínola.
La andanada de presentaciones judiciales realizadas por los usuarios del servicio energético contra el incremento que dispuso la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), durante el ultimo periodo de 2008 y el primero del 2009, cosechó triunfos en el ámbito de la Justicia y por ello el ente deberá retrotraer la facturación realizada.

La información fue confirmada por el interventor de la DPEC, Julio Espínola, quien expresó que “Ante esta medida, que nos impide cortar el servicio mientras no se resuelva la cuestión de fondo, la gente dejó de pagar”, dijo al tiempo que indicó que esta situación pone en jaque a la dirección debido a que bajan los niveles de recaudación.

Las declaraciones de Espínola están en concomitancia con el fallo en primera instancia respecto de una medida cautelar que presentó la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, quienes hicieron presentaciones particulares y una acción colectiva.

“Nos provoca innumerables y serios problemas económicos y administrativos, en virtud de esta medida empezamos a recaudar cuatro veces menos y la gente dejó de pagar al hacerse público el fallo que es en primera instancia”, aseveró el interventor del ente provincial.

No obstante, el hecho de que se eleve la tarifa de energía generó gran malestar entre los usuarios durante el verano. Además motivó que los que estaban correctamente conectados a la red y abonaban sus facturas, duden de seguir en esa condición.

La DPEC debe cumplir con la medida cautelar dictaminada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de la Capital provincial, desde la entidad de energía de Corrientes aseguran que ésa medida será apelada en los próximos días. La misma DPEC lo haría como empresa estatal y la propia Fiscalía Estado. Espínola explicó que podrían hacerlo “Porque el Estado provincial avaló con un decreto el nuevo cuadro de tarifas que empezamos a aplicar cuando la Nación quitó los subsidios a las empresas transportistas”.

Por otro lado, el dictamen judicial establece además que cada uno de los 180 mil usuarios que hayan pagado o no las facturas de los últimos meses volverán a recibir en sus domicilios las facturas, “donde nosotros como empresa le aclaramos que si ya pagó por supuesto que no lo tiene que hacerlo de nuevo”, dijo el funcionario.

Inconvenientes

El interventor de la DPEC también hizo referencia a los inconvenientes que genera esta situación en la Dirección de Energía.

“Una medida judicial de estas características nos acarrea serios problemas. Estamos recaudando solamente un 25 % del total que veníamos haciéndolo”, dijo Espínola.

En ese sentido, explicó que “la gente ante la medida cautelar dejó de pagar, lo que nos pone en una situación muy comprometida. A CAMMESA se le debe seguir pagando”.

En ese caso, los que pagaron los incrementos recibirán una nota de crédito en sus boletas “donde se le descontará lo que se cobró con el tarifario nuevo”.

Esto se dio en base a la medida tomada a fines de octubre del año pasado por la secretaría Nacional de Energía, cuando se decidió quitar los subsidios que entregaba a las empresas transportistas de energía con lo cual los costos eran amortizados antes de llegar a los usuarios de todo.

Comentá la nota