DOSPU: piden conocer el funcionamiento de la obra social

Desde la Asociación de Docentes Universitarios informaron que pedirán un informe sobre distintos aspectos "que no quedan claros", que van desde la relación con la Universidad al manejo de las finanzas y el servicio de la farmacia.
Irregularidades tanto en la compra de medicamentos como en el funcionamiento de la farmacia, precariedad laboral, la autonomía de la obra social y el manejo de las finanzas son algunos de los aspectos que los directivos de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario -DOSPU- deberán informar a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). El motivo: diversos planteos y una preocupación general entre los afiliados docentes, que incluso -según informó el secretario general el gremio, Diego Costa- podrían terminar en presentaciones judiciales.

El gremialista explicó que la finalidad del pedido de informe es hacer pública la situación de la obra social y motivar a los afiliados para no se queden en los reclamos, sino que participen activamente en el seguimiento y control de la administración de la entidad. Por otra parte, sostuvo que de ésta manera, conociendo los problemas, desde ADU podrán ayudar a los miembros del directorio, que reconocen están sobrecargados de trabajo.

Con la salida a la luz a nivel nacional de supuestas irregularidades en la comercialización de medicamentos, la semana pasada comenzó a circular fuertemente la versión sobre una presentación interna que se habría realizado en el ámbito de la universidad sobre manejos ilícitos en la compra de medicamentos en la obra social de sus empleados.

Costa sostuvo que el pedido de informe sobre el funcionamiento de la farmacia es sólo uno de los aspectos que buscan conocer y que el tema lo abordan desde antes de las vacaciones de invierno. Pero igualmente reconoció que al gremio llegó la preocupación de varios afiliados que piden que se analice el tema de la adquisición de remedios: "El malestar inclusive puede llevar a que algunos afiliados hagan una presentación judicial", advirtió.

Y agregó: "En relación a los medicamentos hay dos aspectos que queremos conocer. Primero que nos aclaren como es el funcionamiento de la farmacia, cómo se realiza la compra de medicamentos y que informen si ha habido irregularidades en la compra de medicamentos, porque es un tema que ya saltó a la opinión pública".

Comentá la nota