Las dosis de la vacuna antigripal estarán disponibles a fin de mes en Pilar

Las dosis de la vacuna antigripal estarán disponibles a fin de mes en Pilar

El área de Medicina Preventiva informó que la campaña de vacunación está unas semanas atrasada. Señalaron que se debe a “un cambio en las fórmulas de las dosis”. Estará disponible en hospitales, centros de salud y será gratis.

Desde el área de Medicina Preventiva informaron que el lanzamiento de la Campaña de vacunación antigripal 2015 llegará a Pilar con algunas semanas de atraso.

 

Según explicó la coordinadora de Medicina Preventiva de la Municipalidad del Pilar, doctora Laura Bialorus, será a fin del mes de abril cuando comiencen a estar disponibles las dosis en los hospitales y centros de salud de Pilar.

“Este año, la campaña está unas semanas atrasada debido a un cambio en la formulación de la vacuna”, explicaron desde el Municipio y agregaron que desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectúa una estimación sobre cuáles pueden ser las cepas del virus cuya circulación predomine en la temporada siguiente y define la recomendación de las tres cepas del virus de la gripe que contendrá la vacuna para el año próximo.

La recomendación emitida en septiembre de 2014 para todo el hemisferio sur –que incluye a nuestro país- determinó un cambio en dos de las tres cepas correspondientes a Influenza A H3N2 e Influenza B, y mantiene la cepa Influenza A H1N1, incluida en la composición de las vacunas después de la pandemia de 2009.

La actualización periódica de las cepas incluidas en las vacunas antigripales es necesaria para que éstas sean eficaces, teniendo en cuenta la evolución y pequeñas mutaciones constantes de los virus Influenza.

En Pilar, “las vacunas estarán disponibles como siempre, en los vacunatorios de los tres hospitales, en todos los centros de salud, en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza y en el camión sanitario que llega a los rincones de difícil acceso”, aseguró la doctora Bialorus.

La especialista local remarcó la importancia de cumplir con la vacunación. “No se trata de un hecho individual. Al hacerlo estamos protegiendo a toda la comunidad ya que se contribuye a evitar que se produzcan brotes importantes”.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas de al menos cuatro semanas, personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas,  máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

Entre los 2 y 65 años, los que integran los grupos de riesgo como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).

Respecto a las contraindicaciones, la doctora Bialorus agregó que “puede presentarse febrícula o algún malestar pero es muy importante tener presente que en Pilar no se presentaron casos de efectos adversos a la vacuna antigripal”.

El lavado de manos es una medida fundamental para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

Comentá la nota