Dosep: piden suspender el cobro del plus

Lejos de llegar a una solución, la obra social y el Círculo Médico fijaron sus posturas. Desde Salud piden que se suspenda el extra de 10 pesos por consulta. La otra parte dice que lo cobrará hasta que lleguen a un nuevo acuerdo.
Con un historial de más de tres años, el tira y afloje de la Dirección Obra Social de los Empleados Públicos (DOSEP) y el Círculo Médico por el valor de la consulta médica tiende a dilatarse y a endurecerse por las inconciliables posturas. En el medio, los afiliados que desde los primeros días de agosto deben abonar 10 pesos extras en cada consulta médica. Hoy en conferencia de prensa, el ministro Julio Quevedo fue categórico: "si se mantiene el cobro del plus no se podrán iniciar las negociaciones". En tanto, desde el Círculo señalaron que hasta que no lleguen a un acuerdo los médicos que así lo deseen lo continuarán cobrando.

Quevedo expresó que en el encuentro que mantuvieron con representantes del Círculo, les pidió formalmente que suspendan el cobro del plus. "En una situación de negociación, donde intentamos buscar la mejor manera para que el afiliado no se vea perjudicado, no corresponde ese accionar. Tomaremos una decisión teniendo en cuenta la premisa de que el afiliado está antes que nada", dijo

El Ministro de Salud agregó que Andrés Di Genaro, Guillermo Varela, Marcelo Basigaluppi, los profesionales que asistieron a la reunión se comprometieron a buscar los medios para que los colegas de la asociación dejen de cobrar el plus. "En diez días nos volveremos a reunir y de acuerdo a la suspensión del cobro de los 10 pesos será nuestra propuesta", señaló Quevedo, que igualmente se mostró confiado en encontrar un punto de acuerdo.

La directora de Dosep, Elisa Muñoz, también presente en el encuentro con los médicos, informó que puntualmente solicitaron un incremento en la consulta médica superior a los 40 pesos o una diferenciación de las órdenes medicas. Actualmente se expenden en una sola categoría, a un único valor de 30 pesos y con un coseguro de 9 pesos.

"Piden un distinción en el valor de las ordenes médicas vinculadas a los profesionales que tienen una especialidad y cobran otro tipo de prácticas y otro más elevado para los médicos que sólo trabajan con consultas, como los clínicas y pediatras, que no tienen otros ingresos", explicó la funcionaria.

Del total de profesionales del Circulo Médico, prestadores de Dosep, el 47% se encuentra en esa situación.

Igualmente, Muñoz remarcó la vigencia del convenio firmado entre los médicos y la obra social en 2007, que establece que cada vez que haya incremento salarial en el ámbito de la administración pública se modificará en el mismo porcentaje el valor de la consulta.

"De tener que hacer frente a un incremento en la consulta, sin respetar el convenio nos veríamos obligados a modificar el valor del coseguro, lo que implica un problema para los afiliados que no han recibido en su mayoría un aumento salarial", sostuvo.

De igual manera, la Directora dijo que de acuerdo a un análisis de las posibilidades presupuestarias están dispuestos a discutir, en el ámbito del Ministerio, algunas opciones que puedan satisfacer el reclamo del Círculo Médico, pero no en la magnitud de lo que están solicitando.

Comentá la nota