Doscientas familias del barrio Perón accederán al servicio de agua potable

Ayer se realizó la apertura de sobres del Concurso de Precios para la obra de abastecimiento de agua potable en unas cinco manzanas del barrio Presidente Perón. 

Encabezaron el acto el intendente, Ricardo Sastre, el secretario de Gobierno, Martín Ebene, y el secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad, arquitecto Enrique Calvo, así como también la titular del Departamento de Licitaciones de la Secretaría de Hacienda, Agustina Lescano, y vecinos y referentes del barrio Perón.

Se trata de una obra que demandará una inversión de 1.609.000 pesos, cuyo plazo de concreción ascenderá a los seis meses, una vez concluido el recorrido administrativo de la documentación presentada.

Tanto vecinos como autoridades municipales pusieron en relieve el avance en la regularización de distintos sectores, muchos de los cuales tienen “una deuda en materia de infraestructura” desde hace varios años, donde ahora es posible llegar con los servicios gracias a erogaciones propias del Municipio, así como también a partir de fondos devenidos del Bono colocado por el Gobierno Provincial en mercados internacionales.

“Vamos a seguir gestionando para llegar con más servicios a los barrios”, anticipó el intendente Ricardo Sastre, quien se hizo eco de lo expresado por el titular de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo, que “seguimos trabajando para los sectores con los que estamos en deuda en materia de infraestructura y de a poco iremos llegando con el gas, y en este caso con el agua”.

“Estamos desbordados de alegría”

El presidente de la Asociación Vecinal del barrio Perón, Edgardo Quinteros, sostuvo que “se trata de una obra de agua que se instalará en las manzanas 338, 349, 359, y 369” y agregó que “es una alegría para los vecinos”.

Los beneficiarios “son aproximadamente cien familias; sabemos que les faltan las luminarias, pero esa obra también viene cerca, se está trabajando muchísimo y, como dije recientemente a una vecina, con esta obra de contención de la zanja de guardia, nuestro barrio no se inunda más y estamos desbordados de alegría”.

Las manzanas comprenden el área delimitada por las calles Villarino, Ejército de los Andes y Marquínez: “El fin de semana hicimos una recorrida por el sector, hablamos con los vecinos y es un avance importantísimo para nosotros, cada paso firme que se está dando es fundamental”.

Gestionan más conexiones de gas

En cuanto a la obra, la misma “llega hasta adentro del terreno y luego el vecino debe hacer la conexión”, precisó el vecinalista, quien también se refirió al abastecimiento de gas y confirmó que “hace poco se inició una obra en la parte de lo que es el barrio Mocara, sector entre avenida Gales y (José) Marquínez, son casi cien familias que serán beneficiadas con el tema del gas”.

Además, “se está trabajando conjuntamente con los vecinos y el Municipio, realizando el relevamiento y pidiendo también el gas desde Marquínez para atrás”, sostuvo.

Transparencia

Por su parte, el intendente Ricardo Sastre, quien encabezó la apertura de sobres, reconoció que “estamos contentos porque no dejan de ser servicios para la gente en primer lugar; promesas que en algún momento habíamos hecho; como siempre bien decimos, trabajamos para poder poner en igualdad de condiciones a todos los sectores de la comunidad y también hacer este tipo de actos invitando a vecinos, ya que nos interesa que cada uno de los actos sea con transparencia, que cada uno de ellos pueda ver en la apertura de sobres cuáles son los presupuestos de los servicios que se van a ejecutar, como en este caso puntual la conexión domiciliaria de red de agua potable para cada uno de los hogares”.

Crecimiento sostenido

Las familias beneficiadas, cerca de doscientas, “hay que multiplicarlas por 3, 4 o 5 integrantes, lo cual constituye una cifra de varios vecinos de la ciudad que ya pasan a tener uno de los servicios vitales, como lo es el agua potable”.

En la misma línea, Sastre sostuvo que “hay muchos sectores a los que le faltan servicios, pero esto tiene que ver con el importantísimo crecimiento que ha tenido la ciudad; de hecho, según estadísticas y censos, en los últimos años fue la de mayor crecimiento del país, y las inversiones tal vez no van aparejadas con ello, ya que es imposible con presupuestos municipales llevarlo adelante”.

Obras propias y con fondos del Bono

Sobre esto último, planteó que “vamos a seguir gestionando para llegar con más servicios a los barrios, estamos cambiando conexiones en el barrio El Porvenir, en distintos pasajes, para su posterior adoquinado; estamos llegando con la red eléctrica hasta Las Bardas, con el agua y estamos empezando con la nueva etapa de conexiones domiciliarias de gas”.

En cuanto a la zona norte, “en el barrio Mapú Gnefú estamos trabajando fuertemente, y no queremos hablar de plazos pero sí queremos que los vecinos sepan que estamos por concretar una obra tan anhelada como lo es la llegada del agua potable”, detalló.

Son obras que “se hacen con fondos propios”, resaltó el Intendente, sumando a ello que “tenemos algunas en ejecución con fondos devenidos del Bono Provincial, y para el remanente que puede haber en caja, lo cual es muy difícil en esta época, la orden es que se vuelque automáticamente a obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Comentá la nota