Dónde se sentirá más el recorte de funcionarios

Dónde se sentirá más el recorte de funcionarios
Agricultura, Desarrollo Social y Secretaría General son las carteras más numerosas y serán las que tendrán que hacer mayores reducciones.
Un total de 335 funcionarios quedarán hoy formalmente cesantes –según el decreto N° 44/14– y la conducción provincial se reducirá al gabinete hasta que el gobernador Alberto Weretilneck disponga de las nuevas designaciones.

La nómina de la mencionada norma –que excluye a los ministros, el jefe de la Policía, Fabián Gatti y el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo– contiene a 335 funcionarios, desde secretarios a subdirectores.

La inicial evaluación proyecta que el principal impacto se advertirá en Agricultura, Desarrollo Social y Secretaría General. Resta la valoración del mandatario, pero en principio, esas carteras tienen la mayor cantidad de funcionarios. El ministerio agropecuario de Haroldo Lebed registra 42 cargos, el área social llega a 41 y la Secretaría General que conduce Matías Rulli totaliza 40 funcionarios.

Los ministerios de Gobierno y Seguridad alcanzan 26 funcionarios cada uno. Obras Públicas figura con 22. Economía con 21, Educación con 19 y Salud con 14 cargos superiores. Frente al último recambio, Turismo quedó reducido a dos puestos políticos aunque sus secretarías de Turismo y Cultura suman otros 8 funcionarios. Las otras áreas corresponden a Trabajo con 22 cargos, Minería/Energía con 13 nombramientos, Ipross con 10, Agencia de Recaudación con 9, IPPV con 7, Policía y Lotería con 4, cerrando con el DPA e Idevi, con 3 y 2 (Mario Sabbatella completó ayer el trámite al formalizar su dimisión porque su designación tiene ratificación parlamentaria), respectivamente.

El listado de los funcionarios está registrado en el anexo del decreto Nº 44. Weretilneck ratificó el miércoles que "no tengo ningún apuro" en las nuevas designaciones y sólo habló de nombramientos en la Tesorería para las firmas de las ordenes de pagos para cumplir con los salarios de enero.

Mientras tanto, la presión de funcionarios ya se detectaba en la víspera cuando ciertos organismos y áreas advertían que no habrá firmas a partir del lunes, y se originarían inconvenientes en los pagos y las obligaciones del Estado.

En realidad, la ausencia de rúbricas será evidente en los próximos días frente a la inexistencia de autoridades, pero también una fuente conocedora explicó que poco se notará porque "en esta época casi no existen cancelaciones provinciales más allá de los pagos salariales". Esas limitaciones de desembolsos responden a dos razones: el tradicional desfinanciamiento de enero al abonar salarios y aguinaldos, ahora potenciado por el déficit actual, y el receso de la administración pública. "La rueda recién se regulariza en la segunda quincena de febrero", sintetizó.

Por su parte, los ministros detectaron el pánico funcional y operativo porque deberán proponer recortes de su estructura política. Algunos ajustes serán sencillos porque corresponden a viejos compromisos, pero otros pertenecen a la intimidad y funcionalidad de sus carteras, según confiesan anticipadamente fuera del despacho de Weretilneck.

También sorprende cierto desconocimiento de funcionarios del método utilizado por Weretilneck en su reestructuración masiva, por algunas consultas por la presentación de su dimisión, cuando el decreto directamente deja de baja a "partir del 31 de Enero de 2.014 las designaciones" de los funcionarios después incluidos en el anexo, que totalizan 335.

Comentá la nota