Por dónde va a pasar la Circunvalación II de Córdoba

Por dónde va a pasar la Circunvalación II de Córdoba
El Anillo Metropolitano, propuesto hace 5 años por el Iplam, no avanza en obras, pero ya hay detalles de por dónde va a pasar la traza.

Con el tránsito en la avenida Circunvalación cada vez más congestionado y la población del Gran Córdoba creciendo a tasas chinas, el Anillo Metropolitano (o segunda Circunvalación) propuesto por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) se muestra cada vez más necesario.

Sin embargo, a pesar de haber sido presentado en septiembre de 2008, las obras no han comenzado en ninguno de los tramos que -en conjunto- suman 155 kilómetros.

El anillo forma parte clave del Plan Vial Director de la Región Metropolitana, un ambicioso proyecto del Iplam para ampliar la cantidad de rutas y articular las existentes de todo el Gran Córdoba.

El objetivo es mejorar la conectividad entre las poblaciones que rodean la ciudad, promoviendo un sistema basado en tres anillos: la Circunvalación (ya existente, aunque tampoco cerrada), el mencionado Anillo Metropolitano (a un radio promedio de 20 kilómetros del centro) y un tercer Anillo Regional (a 35 km del centro).

Todo, a su vez, interconectado con el mejoramiento de las rutas radiales.

Con este sistema "en trama" no será necesario, por ejemplo, ingresar a Córdoba Capital para acceder luego a una población metropolitana.

"Tenemos una limitación en el Iplam, trabajamos en la planificación, pero no tenemos injerencia ni participación en los temas ejecutivos. No determinamos los tiempos ni la celeridad que se le da a cada instancia, tampoco decidimos qué se concreta ni qué no", dijo a Día a Día Guillermo Irós, titular del Iplam y uno de los más fervientes defensores del proyecto.

"Lamentablemente, no podemos plantear los plazos", agregó.

Sin novedad. La situación fue confirmada por la mayor parte de los intendentes de las ciudades o pueblos en cuyos ejidos urbanos está propuesta la traza del anillo. "Está todo frenado, o por lo menos, no nos han anticipado nada", dijo Daniel Arzani, jefe del Ejecutivo de Malvinas Argentinas.

"Desde aquellas reuniones de hace unos años, no han habido novedades respecto de un avance en la obra del Anillo Metropolitano", agregó. La obra beneficiaría sustancialmente la interconexión de su localidad con las rutas 9 Norte y Sur.

Desde Unquillo, el intendente Germán Jalil manifestó: "No ha comenzado nada aún. Para nosotros, un tramo muy importante es el que unirá nuestra localidad con la E-53 (a la altura de Estancias del Sur). Es una obra estratégica que, cuando se termine, pensamos que va a ser el principal ingreso a la ciudad".

Según Jalil, ya se han hecho los trámites con los frentistas, pero faltan los papeles de una de las propiedades.

Este tramo sería, según el propio Irós, el primero en alistarse para comenzar a conformar el soñado anillo. Segundos en la lista serían los tramos siguientes hacia el este: los que unen Juárez Celman con Colonia Tirolesa y ésta con Montecristo.

"Esto permitirá vincular la ruta a Santa Fe (la 19) con la 9 Norte, sin pasar por la ciudad de Córdoba", dijo Irós.

Detalles del estudio. Aunque no se materializaron las obras en estos cinco años, sí se ha avanzado en la determinación de la traza. En efecto, en el trabajo "Anteproyecto Preliminar del Primer Anillo Metropolitano", al que tuvo acceso este diario, se exponen los pormenores del trazado, las obras de ingeniería, las de tránsito y todo lo relativo al diseño de los 155 km de ruta.

El estudio, a cargo de Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (UNC), analiza los aspectos ambientales, geológicos, hidrológicos y de suelos de las zonas por donde pasará la vía.

Por ejemplo, están los estudios de drenaje, que, según explica la investigación, servirán también como apoyo para la determinación de las obras que solucionen los problemas crónicos de escurrimiento.

Del total de la traza del anillo, los caminos "nuevos-nuevos" serán sólo el 30 por ciento. El resto corresponde a rutas nuevas, pero sobre trazados que ya existen.

Allí se harán ensanches, reciclados de estructuras y reconstrucción total de pavimentos.

Según se explica en el estudio, con el Anillo Metropolitano y el Regional "se lograrán solucionar varios problemas de movilidad y transporte que posee el Gran Córdoba, tanto en la movilidad de las personas como el transporte de carga".

Asimismo, "permitirá la interconectividad de las localidades que se encuentran más alejadas de la zona periurbana de la ciudad de Córdoba y permitirá la generación de un sistema de drenaje de la zona metropolitana, que solucionará graves problemas de inundaciones".

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Datos

Proyecto. El esquema de ahora tiene fuerte predominio de los ejes radiales con muy pocas vinculaciones entre ellos. El sistema propuesto se basa en múltiples conexiones, conformando una trama.

Ahora. La actual organización radial obliga a llegar a la Capital (hasta la Circunvalación) para luego optar por una localidad del Gran Córdoba u otro destino más lejano (como Villa Carlos Paz, por ejemplo).

Por dónde pasará. Un nuevo estudio determina la traza definitiva del Anillo Metropolitano. Está compuesto en un 70% por rutas nuevas, sobre trazas existentes (caminos rurales y rutas provinciales no pavimentadas); y un 30% por rutas nuevas, sobre trazas nuevas.

Libre. El proyecto forma parte de la ley N° 9687 sancionada en 2009, que define una matriz que garantiza la liberación de las trazas, que no podrán ser ocupadas por nuevas urbanizaciones, lo que tornaría inviable su concreción.

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