A dónde van los fondos del Registro para vender alcohol

Los ediles quieren conocer cuánto recaudó la comuna por el "Registro Provincial para la comercialización de Bebidas Alcohólicas" y cuál fue el destino que le dio a los mismos. Los ingresos son repartidos en partes iguales con la provincia.
El Concejo Deliberante le pidió al Ejecutivo municipal que informe acerca de los fondos recaudados y el uso que se le dio a los mismos, provenientes del canon que deben abonar los co-mercios que trabajan con bebidas alcohólicas en el distrito, con el objetivo de saber si se ha cumplimentado con la normativa vigente en la provincia, y también -según trascendió- conocer si efectivamen-te se recaudan fondos para asignar al control de la nocturnidad, a pe-sar de que desde el municipio alegan que dicho control resulta oneroso.

Por ello, en la última sesión los ediles elevaron el pedido, el cual está fundamentado en que "me-diante la Ley N° 13.178 se creó el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, en el cual deberán inscribirse aquellas personas que tengan por fin distribuir, suministrar, vender, expender a cualquier título, depósito y exhibición, en cualquier hora del día, bebidas alcohólicas".

En función de ello, el deliberativo considera que "para inscribirse en este Registro Provincial se re-quiere contar con Licencia Provin-cial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, la cual se obtiene y se renueva a través del pago de un canon con validez anual y dicha licencia debe renovarse anualmente ".

Señalan además que "mediante el Decreto Reglamentario Nro. 828/04 de la Ley 13.178, se establecieron los valores de las Licencias, tanto para su inscripción como para la renovación de la misma y que el mencionado decreto fue modificado por el Decreto N° 643/09, actualizando los canones de las distintas categorías de licencias, tanto al momento de su inscripción en el Registro Provincial para la Comercializa-ción de Bebidas Alcohólicas, como al momento de su renovación, actualización motivada por el difícil cumplimiento de los objetivos trazados por esta Ley".

A la vanguardia

Siguiendo con esa línea desde el cuerpo deliberativo consideran que "en estos momentos tan particulares que vivimos, en referencia a la necesidad de controlar la actividad nocturna, el consumo de alcohol y demás adicciones, es menester conocer la actividad reali-zada por nuestros funcionarios del Ejecutivo Municipal, quienes seguramente se encuentran abocados y a la vanguardia tanto en la fiscali-zación, control, educación capaci-tación y sobre todo en la prevención de las adicciones".

De ese modo el deliberante hace hincapié en que "recientemente este Honorable Consejo Deliberante sancionó una Orde-nanza, tendiendo al control y fisca-lización de la actividad nocturna, la venta de alcohol y la seguridad durante el funcionamiento de esta actividad" y que "habiendo sancionado una norma de gran relevancia e importancia como es la Ordenanza N° 3.788, se dice… "Sin embargo desde el municipio también supieron mostrarse reacios a la aprobación, debido a que conti-nuar con una "noche larga" gene-raría más gastos de control a las arcas Municipales. Por este motivo Morino también apuntó a buscar consenso para lograr la aprobación de una tasa de seguridad que la oposición no estaría dispuesta a votar afirmativamente. Por ende, algunos funcionarios del municipio, estuvieron considerando esto como una ofensa y bajo el título de "si no hay tasa no hay ordenanza" … (S.I.C. diario EL DEBATE del día jueves 03 de septiembre de 2009)".

Destino de fondos

Por lo tanto remarcan desde el Concejo que "el destino de los fondos que se obtienen con la emisión y renovación de las distintas licencias, según lo establecido en el De-creto Reglamentario N°. 828/04 y la Ley N° 13.178 en su artículo 4°, es el financiamiento de las funcio-nes de fiscalización y control, así como de programas de educación, capacitación y prevención de las adicciones".

Por ello destacan el artículo 4° de la Ley de Marras, que indica: "la Licencia prevista en el artículo 2do. de la presente será expedida por la Provincia a través de la autoridad de aplicación. Los ingresos que se obtengan por la percepción del canon anual básico provenientes de las licencias provinciales para el suministro, venta, expendio a cualquier título, depósito y exhibición, serán asignados en un cincuenta por ciento (50%) a la Provincia y el otro cincuenta por ciento (50%) a los respectivos municipios, debiendo dichos fondos destinarse al financiamiento de las funciones de fiscalización y control así como a programas de educación, capacitación y prevención de las adicciones".

Infórmese

En función de lo descripto el pedido de informes del cuerpo en su artículo 1ro. solicita al Ejecutivo municipal que brinde detalles acerca de "cuál es el monto total percibido anualmente por inscripción y renovación de las licencias otorgadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de acuerdo al artículo 4° de la Ley N° 13.178".

Pide un "detalle anual de co-mercios inscriptos y de los que re-novaron las licencias otorgadas por el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas" .

Asimismo los ediles requieren que se "informe detalladamente al HCD el destino otorgado a los fondos coparticipados mediante la Ley 13.178, desde el 11 de diciembre de 2007 a la fecha, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4° de la Ley N° 13.178".

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