“Sé dónde estoy sentado y lo que tengo que hacer”

“Sé dónde estoy sentado y lo que tengo que hacer”

Alfaro jurará hoy como intendente de la capital. Conformó un gabinete con funcionarios de Amaya y miembros del Acuerdo para el Bicentenario. “La relación con Manzur será institucional”, afirmó

Entra sonriente al despacho, se sienta tras su escritorio y resopla. Hace días que no duerme bien, dice. Las ojeras y la cara de cansancio confirman la versión. El cambio de gestión, el armado de su equipo y los problemas de la ciudad desvelan aGermán Alfaro. Y, según confiesa, lo hace también el susto por la responsabilidad que asumirá. El intendente electo de San Miguel de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB) sucederá hoy a Domingo Amaya en el cargo.

“Sé dónde estoy sentado y sé lo que tengo que hacer. El saco será para la mañana y la fajina para la tarde, porque estaré en todos los barrios. No seré un intendente ajeno a la ciudad. Los funcionarios no tienen que estar en el escritorio, tienen que estar en la calle. Tenemos que estar dando soluciones inmediatas a los vecinos”, lanza. Inmediatamente, pone énfasis en el repaso de su carrera: dos veces concejal, dos veces secretario de Gobierno, una vez legislador y una vez, diputado. “Siempre trabajé y me preocupé por aprender”. 

- ¿Su gestión será una continuidad de la de Amaya? 

- No, son dos cosas distintas. A Amaya le tocó una etapa de crecimiento, de recuperar el Municipio. Cuando llegamos, no había capacidad operativa. Ni siquiera había un padrón de contribuyentes. A mi me corresponde el desarrollo, hacer sustentable el crecimiento. El año que viene, por ejemplo, están el Congreso Eucarístico y el Bicentenario. Tenemos que prepararnos y trabajar para recuperar la identidad del municipio.

- ¿Cuáles serán sus primeras medidas de gobierno?

- Tenemos el plan de tránsito para implementar los carriles exclusivos para el transporte público. Pero antes iniciaremos un proceso de publicidad y concientización. Crearemos la policía municipal y, en una primera etapa, se hará un control del espacio público y un patrullaje para evitar los basurales crónicos. Seremos inflexibles. Además, desde el próximo ciclo lectivo se pondrá en vigencia el boleto para los chicos de primaria de las escuelas públicas de la ciudad. Trabajaremos también con el problema de las drogas.

- Ya definió su gabinete ¿Habrá algún cambio de estructura?

-Es muy plural. Hay gente que vino trabajando y otra nueva. El viernes le tomaré juramento a secretarios y subsecretarios. La Dipsa y Catastro pasarán a la secretaría de Hacienda, antes dependían de las secretarías de Gobierno y de Obras Públicas, respectivamente. Crearemos la agencia de desarrollo y planificación para el municipio. Para ello convocaremos a colegios profesionales y universidades. También habrá una unidad del Bicentenario.

- ¿El municipio será una plataforma para fortalecer políticamente al ApB?

- Quiero consolidar al ApB. El desafío es tratar cuáles son las cosas que nos juntan, no las que nos dividen. Somos un grupo heterogéneo. Se terminó la política sectaria, ya no hay voto cautivo. La gente tiene el poder y hay que leer lo que está expresando en las últimas elecciones. Se está reclamando acuerdo y diálogo. 

- ¿El alfarismo superó políticamnente al amayismo? 

- No... (risas). Tenemos que tener en claro que esto es una construcción. No es amayismo ni alfarismo ni canismo. El único ismo que reconozco es el peronismo. José Cano y Amaya tienen un capital político importante y tienen que saber administrarlo. Los yoismos en el Acuerdo no existen. 

- ¿Cuál será el rol de Amaya en su gestión?

- Domingo será que un hombre de consulta. Hay ideas de colaboración, pero se está tomando unos días para descansar. Recién el año que viene vamos a conversar. 

- ¿Habrá lugar para su esposa (Beatriz Ávila) en el municipio?

- No. Me colaborará pero no tendrá un cargo. 

- ¿Cómo cree que será su relación con Juan Manzur?

- No hablé con él. No tengo una relación personal. Él tiene una responsabilidad con todos los comprovicianos y yo, con los vecinos de San Miguel. Estoy dispuesto al diálogo, las veces que sea necesario. Tendremos una relación institucional. Formo parte del ApB, espacio que pretendo consolidar, y él pertenece a otro. 

- ¿Cómo planteará el vínculo financiero con la Provincia?

- En las condiciones que existían en la etapa anterior, no entraríamos en un nuevo Pacto Social. Creo que con el municipio más importante la Provincia debe tener un acuerdo particular. 

- ¿Está en condiciones de cumplir con el pago de los sueldos hasta fin de año?

- Están garantizados. Si se otorga un bono a fin de año ya veremos cómo trabajamos. 

- ¿Cómo abordará el financiamento de las obras públicas?

- Hay que ver. Estamos en proximidad de un cambio de Gobierno nacional, que es el que establece las reglas. Tendremos que conversarlo. Tenemos muchas obras para el Bicentenario. Pediré al gobernador que incorpore al municipio en el Ente del Bicentenario. La ciudad no puede estar al margen.

- ¿Cómo actuará con el Concejo Deliberante?

- La base de mi trabajo estará en la comunicación con el Concejo. (La mesa de conducción) genera mayor gobernabilidad,

- ¿Habló con Javier Aybar (presidente del cuerpo)?

- Sí (risas). Estamos viendo cuales serán las primeras ordenanzas. Son proyectos de carácter financiero para tener cierto blindaje. Esperamos que nos permitan pasar el primer año sin sobresaltos.

Un discurso crítico, focalizado en Alperovich

“Un gobernador que no estuvo a la altura de la democracia”

El intendente Germán Alfaro jurará a las 19 en el Teatro Alberdi. En su discurso, el peronista criticará al gobernador saliente, José Alperovich. “Hemos atravesado un proceso electoral marcado por el escándalo. Miles de tucumanos indignados han salido a la calle para repudiar esa trama que impuso un gobernador que nunca ha estado a la altura de la democracia”, reza en un párrafo.

Los nombres para las áreas clave

Gobierno: Walter Berarducci y Federico Romano Norri (h)  

Hacienda: Cristian Abel y Carlos Gómez                        

Desarrollo Social: Oscar Velasco y Federico Masso

Obras Públicas: Luis Chrestia y Atilio Belloni

Servicios Públicos: Carlos Arnedo y Luis Lobo Chaklián

Educación: Susana Montaldo

Secretaría General: María Inés Figueroa 

Fiscalía Municipal: Hernán Colombres

Rel. Laborales: José Teri 

Tránsito y Transporte: Juan Giovaniello y Marcos Kristal

Desarrollo: Mario Véliz

Urbanidad: Jorge Pérez Musacchia

Prensa: Juan Pablo Durán

Espacios verdes: Alfredo Alonso

Cultura: Sofía Herrera

Cementerios: Carlos Petersen

Dipsa: Miguel Molins y Oscar Gramajo

Coordinación: José Luis Avignone

Cultura y Deportes: Norma Torossi

Bicentenario: Jorge Atilio Mendía

Comentá la nota