Dónde están las reservas del BCRA

El embargo de 1,75 millones de dólares que dispuso ayer el juez de Nueva York Thomas Griesa corresponde a una cuenta de giro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) adonde van depósitos de encajes de los bancos y la compra de divisas que éstos hacen a través de sus corresponsalías. La mayoría de las reservas del Banco Central, hoy en US$ 48.172 millones, se encuentran en el Bank for International Settlements (BIS), de Basilea, Suiza.
Desde hace aproximadamente un mes la dirección del BCRA dispuso que se realizaran tres giros diarios, a las 11, a las 13 y a las 15 horas, desde la cuenta que fue embargada a otra en Suiza. La notificación de Griesa llegó ayer a las 14.15, por lo que ya se habían realizado dos de los giros, informaron a LA NACION fuentes confiables del BCRA.

El traspaso de las reservas de Nueva York a Suiza se inició con el default de 2001 y se intensificó a partir de 2005, como precaución frente a las demandas de los tenedores argentinos que quedaron fuera del canje. Si bien en las dos plazas rige la ley internacional según la cual no son embargables las reservas, Nueva York es más riesgoso porque allí están radicadas las demandas de los acreedores.

Comentá la nota