Dónde están los 1.221 baches que quiere reparar el municipio

Dónde están los 1.221 baches que quiere reparar el municipio

El Ejecutivo sigue esperando que el Concejo apruebe el pedido de endeudamiento por $ 82 millones y gestiona en Provincia $ 50 millones. La oposición denuncia irregularidades en el funcionamiento del Tribunal de Cuentas. ¿Habrá sesión extraordinaria?

Un bache, un insulto; 1.221 baches, 1.221 insultos multiplicados por cada automovilista que cada día hace temblar su auto en un pozo. Todos dirigidos a un único destinatario: el intendente José Corral.

 

No hay justificación que alcance para apaciguar la bronca de los vecinos: ni el fenómeno del Niño, ni las lluvias, ni las malas reparaciones de Assa, ni el peso de los colectivos, ni el tránsito intenso. La catarata de palabrotas emana desbocada y corroe la imagen de quien dirige la ciudad. Las calles están intransitables y urge repararlas.

 

Por eso, el clamor oficialista hacia los legisladores de la oposición. Necesita que dos tercios de los ediles levanten la mano y aprueben un endeudamiento de las arcas municipales por $ 82 millones. Y sólo tiene 8; no le alcanza.

 

En medio del receso que comenzó el jueves último, una de las pocas cartas que le queda al Ejecutivo es que se llame a sesión extraordinaria. Se necesita la mitad de los votos más uno: 10 votos. Tampoco le alcanza.

 

La oposición está firme y pide más transparencia. En concreto quieren un plan de obras detallado “porque un mapa con puntos no es un plan de obras”, disparó Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola). Según informó, “recién el viernes pasadas las 12 ingresó la respuesta a un pedido de informes donde parece que esbozan un plan de obras. Lo veremos mañana, pero es la prueba más firme de que el jueves en la sesión, no lo teníamos”.

 

Pero el argumento más fuerte que mantiene abroquelada en el “No” a la oposición es “el funcionamiento irregular” del Tribunal de Cuentas: “Desde el fallecimiento de (Carlos) Tomatti (en enero de este año) le falta un miembro y hay un despacho firmado en la Comisión de Gobierno que rechaza la postulación de Daniela Veglia y el pliego enviado por Corral a fines del año pasado.

 

No por sus cualidades profesionales o personales sino porque no viene a dar explicaciones. Hemos citado a los miembros al Concejo pero cuando se iba a concretar la reunión no quisieron cumplir los pasos formales, como por ejemplo que haya taquígrafos. Es una falta institucional grave, el intendente Corral está gobernando sin control”, dijo.

 

¿Qué piden?

 

Para reparar la red vial se necesitan $ 162 millones, según estimó el Ejecutivo, de los cuales $ 30 millones ya se están ejecutando con fondos del actual presupuesto y $ 50 millones se están gestionando al gobierno provincial, en el marco de un adelanto de lo firmado en el Acuerdo Capital entre los dos mandatarios cuando eran candidatos.

 

La superficie de los 1.221 pozos a reparar es de 84.957 metros cuadrados y el presupuesto asciende a $ 130.905.448, contando hormigón y asfalto. Las calles 4 de Enero, 1º de Mayo, 9 de Julio y San Jerónimo, entre Juan de Garay y Suipacha, se pretenden repavimentar completas y reemplazar las paradas de colectivos que hoy son de asfalto por hormigón para evitar los hundimientos y baches que tienen en la actualidad.

 

La cifra total incluye, además, la compra de nueva maquinaria -una cargadora con retroexcavadora, un rodillo vibratorio, un motocompresor de aire portátil y una puesta en valor de la planta asfáltica-; la incorporación del sistema de geoceldas en calles de penetración del distrito de La Costa; y la construcción de reguladores de excedentes pluviales en Espora y Facundo Zuviría (Cuenca Flores) y en la Plaza del Soldado Argentino (Cuenca Cruz Roja).

 

“La forma que tienen los gobiernos municipales para volver a poner en valor la red vial de la ciudad es la toma de crédito porque excede ampliamente las capacidades normales del municipio. Nos faltan $ 82 millones”, dijo la secretaría de Hacienda, María Belén Etchevarría, quien espera el visto bueno del Concejo para gestionar el crédito.

 

La funcionaria respalda con un dato el mayor argumento del Ejecutivo para solicitar el crédito, el efecto adverso que las lluvias ocasionaron sobre las calles de la ciudad. “Desde 2012 a la fecha invertimos 438 millones en mantenimiento y expansión de la red vial, y se puede cotejar con las cuentas de inversión que mandamos todos los años, el 30 de abril, al Concejo. Para reconstituir la red vial este año, pos emergencia climática, se necesitan 162 millones de pesos. Es una inversión importante”, teniendo en cuenta que recién transcurrió medio año y que hay que sumar otros $ 125 millones del programa de expansión de la red vial que se lleva adelante.

Comentá la nota