Dónde está la clave para que Aníbal Fernández llegue a la gobernación

Dónde está la clave para que Aníbal Fernández llegue a la gobernación

La populosa tercera sección volverá a funcionar como resorte electoral del peronismo en la compulsa por el sillón que hoy es ocupado por Daniel Scioli. Los resultados de las PASO marcan una clara ventaja del FpV por sobre el PRO. Allí vota el 35 por ciento del total del padrón bonaerense.

El resultado electoral que se arroja desde la tercera sección electoral bonaerense, se sabe, inclina la balanza hacia uno u otro candidato a gobernador. Y allí es donde el peronismo se hace fuerte. Estos comicios generales no serán la excepción ya que, si se revisan los números de las últimas PASO, la supremacía K avisora un triunfo casi insoslayable: en 15 de las 19 secciones que componen la populosa tercera sección hubo amplios triunfos del kirchnerismo. Así, Aníbal Fernández se encamina derecho al despacho que hoy ocupa el presidenciable Daniel Scioli.

Los comicios en cada ciudad:

Almirante Brown. Mariano Cascallares le ganó la compulsa interna al ex massista Darío Giustozzi, quedándose el 61 por ciento de los votos que giraron hacia el espectro kirchnerista. En total, el FpV alcanzó los 53 puntos. El que intentará dar vuelta los números por Cambiemos será Javier Regazzoni, aunque ese frente quedó muy lejos al alcanzar 21 puntos.

Avellaneda. El intendente y figura política fuerte dentro del espacio K en el territorio bonaerense, Jorge Ferraresi, arrasó en las PASO con 45,53 puntos -90.383 votos- y sin competidores de interna. Muy de atrás corren Cambiemos y UNA, con 26 y 16 por ciento respectivamente. La elección en dicha ciudad asoma al menos como sencilla para el FpV ya que, para acercarse a la performance del kirchnerismo, el abanico opositor debería unificarse en un solo aspirante.

El joven intendente oficialista de Berazategui, Patricio Mussi, fue uno de los jefes comunales que van por la reelección en lograr mayor adhesión popular. El mandatario reunió 96.654 sufragios y llegó al 57,39 por ciento. Cambiemos quedó lejos con 18,54 puntos.

Berisso. El randazzista Juan Ignacio Mincarelli venció en la interna K a Juan Ramón Garaza y ambos dirigentes ya acordaron unidad de cara a las elecciones generales. El FpV fue la fuerza más votada con el 43,25 por ciento de los votos. El bloque conducido a nivel nacional por el PRO y la UCR, en tanto, otra vez fue relegado a nivel porcentual.

Cañuelas. El FpV alcanzó los 54,73 puntos. El intendente Gustavo Arrieta ganó una interna ajustada y buscará sostener las riendas de la Comuna. De atrás marcha Cambiemos, que fue votado por el 28,16 por ciento de los electores. Con ese panorama, la elección del próximo 25 de octubre parece casi definida.

Mario Secco –alcalde de Ensenada- fue uno de los jefes comunal que van por la reelección que más acompañamiento obtuvo. En Ensenada, el histórico mandatario fue elegido por el 57,48 por ciento de los votos y se encamina a su cuarto período al frente de la Comuna.

El intendente K Fernando Gray arrasó en la interna del FpV de Esteban Echeverría y, en total, el espacio oficialista sumó el 45,62 por ciento de los votos. Si bien la diferencia no fue tan abultada como en otros distritos, el kirchnerismo se perfila como para sostener el gobierno, ya que Cambiemos quedó 22 puntos por debajo.

Florencio Varela. Si se tienen en cuenta los resultados de las PASO, se puede decir que el FpV local tiene garantizada las elecciones generales, ya que el arco oficialista acumuló el 54,08 por ciento en una interna protagonizada por cuatro precandidatos. El actual mandatario y dirigente de peso, Julio Pereyra, es quien representará al kirchnerismo. El frente UNA, liderado a nivel nacional por Sergio Massa, se ubicó como segunda fuerza con 18,75 puntos.

La Matanza. La candidata de Fernando Espinoza, Verónica Magario, venció en la lucha interna K y será quien busque retener el dominio del distrito en manos oficialistas. El FpV sumó 51,72 puntos y superó ampliamente al arco opositor macrista.

Lomas de Zamora. El intendente Martín Insaurralde también tiene la elección casi definida. El hombre del FpV fue sufragado por el 49,46 por ciento de los vecinos y le sacó una diferencia de casi 27 puntos al espacio "amarillo".

Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio, se perfila derecho a la reelección, ya que el FpV se encumbró como fuerza más votada con el 62,48 por ciento. Muy atrás, en la carrera por la Comuna, sigue Cambiemos, que con Juan José D'amico como precandidato accedió a competir el 25 de octubre sumando 30,08 puntos.

Si bien Francisco "Barba" Gutiérrez, intendente de Quilmes, no fue el precandidato más votado de las PASO, el FpV logró imponerse allí como primera fuerza y, si el arco K mantiene la unidad de cara a las elecciones generales, el actual mandatario podrá sostener las riendas del Municipio.

En San Vicente la elección para el FpV estaría casi definida en caso de que electorado que votó por el actual intendente, Daniel Di Sabatino, decida acompañar a su vencedor en la interna K, Diego Barralle.

En 15 de las 19 secciones que componen la populosa tercera sección hubo amplios triunfos del kirchnerismo

El kirchnerismo local fue la fuerza más votada con el 44,81 por ciento, pero el propio jefe comunal blanqueó la mala relación que mantiene con el joven camporista. Si bien no le negó el apoyo, tampoco aseguró que militará por su campaña.

El actual ministro de Seguridad bonaerense y ex intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, arrasó en las primarias y, sin competidores de interna, llevó al triunfo al FpV, reuniendo el 49,04 y alejándose de sus perseguidores.

El intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, también tiene casi ganada la elección del próximo domingo, ya que en las PASO le sacó casi 10 puntos de diferencia a Blanca Cantero, representante de UNA.

ELECCIONES AJUSTADAS. En los restantes cuatro distritos, el escenario electoral a nivel distrital será un tanto más reñido. Sin embargo, los aspirantes a intendente de Brandsen, Lanús, Lobos y Magdalena cuentan con altas chances de pintar de celeste y blanco los respectivos municipios por los que lucharán este domingo en las urnas.

Comentá la nota