Donde dice "libertad de expresión" léase "control y coerción"

Por: Julio Blanck.

Proponemos aquí un breve ejercicio de repaso de noticias conocidas y publicadas del lunes al sábado últimos. Adviértase que se trata de hechos, no de opiniones ni análisis ni suposiciones. Hechos. Simples, sencillos, verificables.

Ahí vamos.

Reclaman a Cristina que no vete una baja de retenciones al campo.

Pedido hecho por entidades rurales, opositores políticos y por los 37 intendentes de la provincia de Buenos Aires cuyos municipios, afectados por la sequía, eran beneficiados por el recorte o la anulación temporaria de las retenciones.

Vetan la baja de retenciones y crece la pelea en los bloques K.

El Jefe de Gabinete anunció el veto a la ley de emergencia agropecuaria. El titular de la comisión de Agricultura en Diputados, Alberto Cantero, admitió no haber leído el proyecto votado y vetado. En cambio el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, dijo que sabía muy bien lo que había hecho. Volaron acusaciones de uno a otro lado, buscando culpables por la ley que enojó a la Presidenta.

El Gobierno destinó 302 millones de pesos adicionales para financiar el fútbol.

La suma se agregó a los 97 millones iniciales, aplicados a lubricar la ruptura del contrato de televisación que tenía la AFA. Con algo de decoro tardío, el Gobierno dejó de decir que el Estado no iba a poner un peso en este negocio.

La Justicia frena una licitación de Lotería que beneficiaba a Cristóbal López.

Involucra a las apuestas online, que sólo en la ciudad de Buenos Aires mueven 1.200 millones de pesos al año, dejando ganancias por más de 80 millones. El señor López es señalado como el empresario del juego más poderoso del país. Y ha dicho, más de una vez, que no es testaferro de Kirchner.

El campo va al paro contra el veto de Cristina.

Un conflicto anunciado. Y un decreto para vetar la emergencia agropecuaria que, en sus considerandos, habló de "error" de los diputados, de "bajeza" de las entidades del campo por sus reclamos y de "maniobras" opositoras.

El INDEC oculta datos sobre cierre de tambos y otros establecimientos.

Revelación periodística que nadie pudo desmentir y que mostró, con datos comparados a los de 2002, cómo aumentó la concentración de la producción agropecuaria en tiempo de los Kirchner, en perjuicio de los chacareros medianos y chicos.

Involucran en la maniobra del caso Skanska a un hombre de De Vido.

Un hecho de corrupción del primer período kirchnerista. El empresario que armó el sistema de facturas falsas para inflar la operación declaró en la Justicia que la plata negra era para "funcionarios de Planificación". Y que se había reunido con alguien de ese ministerio para diseñar la arquitectura delictiva.

La propaganda oficial creció 243% en el primer semestre, por la campaña.

Son datos de la agencia oficial Télam. El Estado gastó 622 millones de pesos en propaganda, desde el primer día del año hasta dos días después de la elección perdida. Se convirtió así en el primer anunciante del país.

Volvió Kirchner y dijo que la gente les pidió "profundizar el modelo".

Curiosa interpretación del ex presidente acerca de su derrota electoral. Como si el voto no hubiese sido un reclamo de cambio, sino un mandato para hacer lo mismo que antes, pero más.

Esa lógica de Kirchner explica la noticia que siguió la serie:

Presentan la ley para controlar a los medios.

¿Cómo hacer para que las noticias sean siempre buenas? Si no alcanza con los medios amigos que dibujan los hechos como el INDEC dibuja la inflación, si no se pueden controlar ciertos hechos que se empeñan en resistir las manipulaciones, entonces hay que controlar a los que los difunden.

Por eso, bajo el amplio paraguas de la necesaria actualización de la Ley de Radiodifusión, donde el discurso oficial dice "libertad de expresión" debe leerse "control y coerción".

La Real Academia define control como "comprobación, inspección, fiscalización, intervención". Y dice que coerción es "presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta; represión, restricción".

En el afiebrado imaginario kirchnerista, quizás una ley como la que ahora se propone pueda evitar estas noticias, que cerraron la módica seguidilla:

Ahora investigan a De Vido por el caso Skanska.

El taxi aéreo preferido de los Kirchner no tiene habilitación.

Hechos. Simples, sencillos, verificables.

Comentá la nota