Dónde y cómo se pueden donar medicamentos en la ciudad

Dónde y cómo se pueden donar medicamentos en la ciudad

A raíz de un pedido de medicamentos oncológicos que se viralizó en los últimos días, la directora de Salud municipal, Patricia Fortina, explicó cómo funciona el sistema municipal que recibe y distribuye los remedios donados.

 

El desesperado pedido de una familia marplatense que necesitaba un costoso tratamiento oncológico para un pequeño paciente de 9 años se viralizó la semana pasada y apeló a la donación de medicamentos, un tema poco difundido, que despertó mucha solidaridad en las redes sociales pero también muchas dudas.

Patricia Fortina, directora de Salud del municipio, explicó en diálogo con El Marplatense que “hay un banco de drogas oncológicas en la ciudad y cuando se recibe una medicación, inmediatamente se avisa a los hospitales y a las clínicas privadas, para que llegue al paciente que la precise“.

Allí llega la medicación desde el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, que provee medicamentos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas a ciudadanos bonaerenses sin cobertura médica en Mar del Plata y otras delegaciones provinciales.

“Los medicamentos se pueden donar. La gente puede llevar la medicación que ya no necesita a cualquiera de los hospitales. Desde las farmacias de los hospitales o del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la reciben y nosotros la repartimos o la reparten desde el hospital. Hay una comunicación permanente para que la medicación no se pierda”, agregó.

Fortina recordó que es muy importante que aquella medicación que debe ser mantenida bajo ciertas temperaturas “no pierda la cadena de frío”. Además, antes de donar, es fundamental verificar que “la fecha de vencimiento esté en tiempo”.

“Después hay que guardar los cuidados que tiene que tener cualquier medicación que uno tiene en la casa. En general, cuando se trata de medicación oncológica, la gente es muy cuidadosa. Sabe los precios y el valor de la medicación, entonces es muy cuidadosa”, agregó.

Ante cualquier duda, las personas que quieran donar medicación se pueden comunicar al teléfono de la farmacia del CEMA: 499-7900. “Ahí les van a explicar qué se hace con determinada medicación puntual”, destacó la funcionaria.

Comentá la nota