Donde la actividad agrícola se une a la petrolera

Postergado: si bien estaba previsto que los festejos de los 100 años de 25 de Mayo se realizarían hoy, en el día de la fundación de la localidad, la emergencia sanitaria obligó a postergar estas actividades
Hoy arriba a su centenario la localidad de 25 de Mayo, ubicada en el suroeste pampeano, en la ribera del río Colorado, en el departamento Puelén. La fecha de fundación es el 26 de julio de 1909.

Las características de su historia, de su conformación urbana y de los elementos que rodean la vida del pueblo son muy distintas a las de la mayoría de las poblaciones del este y el norte de La Pampa.

La localidad, que oficialmente nació como Colonia Agrícola y Pastoril 25 de Mayo, simplificó su nombre en Colonia 25 de Mayo y luego solamente en la mención de la celebración patriótica, sin el término "colonia".

La fundación de 1909 significó la concreción oficial de un afincamiento de gente que provenía de cerca de treinta años atrás, a partir de diversos hechos, en particular de experiencias productivas, aunque todo eso tuvo a su vez como punto de partida otro decreto, del 21 de agosto de 1879, que reservó tierras a ambas márgenes del río Colorado para formar pueblos y colonias.

Luego sobrevino una etapa de experiencias productivas y a fines del siglo ya había familias establecidas en tierras fiscales, a orillas del río, en Colonia El Sauzal, Colonia 25 de Mayo e Isla de Colonia Chica. Se trataba de gente venida de Chile o inmigrantes españoles, como también otros llegados desde Río Negro, Mendoza y San Luis.

Estos y otros detalles fueron relatados en el libro sobre 25 de Mayo escrito por Gladys Pelizzari de Noguerol, que reseñó detalles de los distintos tiempos en la historia productiva veinticinqueña, incluso las acciones institucionales llevadas a cabo en La Pampa y otras provincias condóminas del río, a partir de la mitad del siglo. Los estados involucrados son Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, cuya parte suroccidental es atravesada por el curso de agua.

Entre 1950 y 1960 se dieron los pasos para el futuro aprovechamiento compartido del Colorado y en cuanto a 25 de Mayo, se conformó definitivamente la localidad, alimentada por el regadío, fundamental en un área de pocas lluvias anuales. El municipio de 25 de Mayo tiene un amplio radio, que tiene como límites al propio río, al meridiano oeste de nuestra provincia y a los ejidos de Limay Mahuida, La Reforma, Puelches y Gobernador Duval, a su vez que el departamento Puelén, donde están las sedes municipales de 25 de Mayo y de Puelén, es el más extenso de La Pampa.

25 de Mayo tiene numerosas escuelas, el Hospital "Jorge Ahuad", en el pueblo funciona el Ente Provincial del Río Colorado y en número de pobladores de planta urbana, en las últimas décadas ha desplazado a otras localidades que históricamente eran más habitadas.

Los festejos se postergaron a causa de la gripe

La Municipalidad de 25 de Mayo informó hace unos días que debido a la emergencia sanitaria, a la normativa dictada por el Gobierno Provincial mediante el decreto Nº 1.503/09 y a lo aconsejado por los profesionales médicos que integran el comité de crisis municipal, se decidió la postergación de las actividades protocolares, culturales y artísticas previstas para hoy, en el marco de los festejos del centenario de la localidad.

"La natural aglomeración de personas que hubieran provocado dichos eventos obliga a su postergación, previéndose su realización en fecha a determinar cuando las medidas preventivas por la gripe A hayan sido dejadas sin efecto", señaló oportunamente a través de un comunicado de prensa el intendente de 25 de Mayo, David Edgardo Bravo.

Comentá la nota