Por el día del Donante voluntario de sangre habrá actividades en la plaza 9 de Julio

Este lunes se celebra el día nacional del Donante voluntario de sangre, en conmemoración al 9 de noviembre de 1914, fecha en la que un médico argentino, el dr. Luis Agote, concretó con éxito la primer transfusión de sangre citratada a nivel mundial. Habrá actividades de recolección de sangre hoy en la plaza 9 de Julio.
Por este moivo los integrantes del proyecto del Voluntariado Universitario "Implementación de un sistema multidisciplinario de promoción de la donacion voluntaria de sangre" de la Universidad Nacional de Misiones, en conjunto con el Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, quieren a agradecer y felicitar en esta oportunidad a la integrantes de la comunidad universitaria que tuvieron la iniciativa de participar en las colectas externas realizadas en cada unidad académica, en forma voluntaria, y de esta manera poder ayudar a que muchas personas puedan seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Se indica que a pesar de los avances tecnológicos todavía la sangre no se puede reemplazar, por lo que la única manera que una persona reciba una transfusión de sangre es porque otra persona la done, y si esa persona lo hace en forma voluntaria se logra que la sangre transfundida sea sangre segura.

Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para que un país o comunidad tenga suficiente sangre se debe colectar el equivalente al 5% de la población".

Por lo que apelamos a los estudiantes universitarios y comunidad en general que tienen la aptitud para ser donantes de sangre, lo que se traduce en que gozan de buena salud, y que por algún motivo no se animaron hasta ahora, que tomen la decisión de formar parte de este grupo de gente solidaria, gente con actitud y responsabilidad social.

Actividades

Los integrantes del proyecto realizarán actividades de promoción y concientización de la donación voluntaria de sangre el domingo 8 de noviembre en la Costanera de Posadas a partir de las 17,, mientras que el Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones estará el lunes 9 realizando colecta externa de sangre en el día nacional del donante voluntario, en la plaza 9 de Julio durante toda la jornada.

Por lo que se invitó a la comunidad a concurrir a ambos eventos, ya sea para informarse, manifestar inquietudes, etc y donar sangre en forma voluntaria. Desde ya muchas gracias a todos los que ya son donantes voluntarios y a los que se sumaran al desafío de lograr un cambio cultural en nuestra población.

Comentá la nota