Un donante para Manu: niño con lazos familiares en la zona, necesita transplante de médula

En horas de la tarde de este lunes, Sergio Robert, su Papá, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre la salud del pequeño de cinco años. Sergio dijo, además, que "soy nacido y criado en Tres Lomas. Hice la Escuela Agropecuaria en 30 de Agosto. Después me vine a estudiar a La Plata e instalé aquí por cuestiones laborales. Mi Madre y la familia viven en Tres Lomas, mientras que mi hermano reside en Salliqueló". Al ser consultado sobre como siente un Padre joven un problema, con su hijo, de estas características, Sergio Robert expresó que "no sé. Lo que si sabemos que la familia y amigos nos contiene. La situación es dura, más cuando sabés que no hay compatibles. Estamos centrados en esta campaña masiva, sin descuidar a Manuel. Hemos puesto la energía en esta cuestión y eso nos hace sobrellevarla"

Sergio Robert es el padre de Manuel. Este último, de tan solo cinco años, necesita un transplante de médula. Infoecos lo publicó ayer al pié de la portada, dando a conocer distintos requerimientos para los eventuales donantes y las razones que motivan esta situación. Sergio es nativo de Tres Lomas, ciudad en la que viven sus familiares más directos. Se trasladó a La Plata a residir, luego de haber cursado sus estudios en la comunidad que lo vio nacer y en la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto. Se recibió de médico veterinario y se afincó en aquella zona de la provincia de Buenos Aires. Es padre de otro pequeño, Eugenio, de 4 años. En el mes de noviembre diagnosticaron leucemia a Manuel. Se está a la espera de un donante compatible. Trabajan para ello el Incucai y la Fundación Favaloro, junto a la familia.

 

En horas de la tarde de este lunes, Sergio Robert dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre la salud de su pequeño hijo. “Nosotros iniciamos este proceso allá por noviembre del 2014. Estamos bajo tratamiento en el Hospital de Niños de La Plata y la indicación médica es un transplante de médula osea para llegar a la cura definitiva de la enfermedad. Nos han derivado para hacer el transplante, en si mismo, a la Fundación Favaloro en la Capital Federal, y a través de la misma hemos iniciado la búsqueda en los bancos de sangre argentinos y a nivel internacional, vía Incucai, para ver cuantos compatibles potenciales tenemos. A partir de ahí, iniciar la búsqueda fina, entre esos potenciales compatibles. Hasta ahora los resultados han sido negativos. A partir de ellos hemos iniciado una campaña de concientización que se llama UN DONANTE PARA MANU. Hemos armado una página en Facebook. Ahí está un poco la historia, los antecedentes, donde pueden ir a donar, los requisitos y todo lo que se necesita para ser donante de médula”, expuso en el primer tramo de la entrevista.

Un donante para Manu

Consultado sobre la aparición de genes indígenas en Manuel, lo que hace más complicado encontrar compatibilidad, Sergio Robert señaló que “los abuelos de mi suegra, tanto la abuela, como el abuelo, que son de Santiago del Estero son indígenas. Nosotros tenemos presunción cierta de eso. Estamos esperando la información de un análisis que se mandó a hacer a los Estados Unidos, a ver si los genes que están interfiriendo en la búsqueda, por el cual da negativo, el resultado tiene que ver con esos genes indígenas o que hay algún otro gen dando vuelta que está complicando. También puede haber otro gen de Grecia, de algún antepasado. Pero, bueno, los resultados los vamos a tener, más o menos, en quince días y ahí vamos a tener la certeza. La presunción nuestra es que viene por el lado de los abuelos, porque es muy cercano en términos de generaciones. Nosotros, creemos, que son genes autóctonos los que nos están complicando la compatibilidad”.

“Es complicada la búsqueda. No solamente la situación de Manuel, sino también la de otro chico de acá de La Plata. También una nena de Capital, cuya mamá es de Tucumán. No tienen donantes y sus antepasados algún linaje genético que está interfiriendo en la búsqueda”, explicó más adelante.

Sergio Robert dijo, además, que “soy nacido y criado en Tres Lomas. Hice la Escuela Agropecuaria en 30 de Agosto. Después me vine a estudiar a La Plata e instalé aquí por cuestiones laborales. Mi Madre y la familia viven en Tres Lomas, mientras que mi hermano reside en Salliqueló″.

“Por lo pronto, todos familiares y gente que se ha ido concientizando a raíz de esta campaña en estos últimos días, han ido y están yendo a ser donantes de médula e iniciar el trámite de compatibilidad al hospital de Santa Rosa que está habilitado por el Incucai para la extracción de médula”, apuntó más adelante.

Explicó que “Manuel tiene cinco años. Empezaba la escuela. Hoy hemos estado ahí, a ver si nos pueden poner una docente, para que no pierda el año lectivo, acá en casa. Desde la semana pasada estábamos aislados, porque estaba neutropénico, que significa estar sin defensa. Cualquier persona que ande con un resfrío cerca de él, se lo pesca y automáticamente hay que internarlo para darle una semana de antibióticos, por vía endovenosa”.

Al ser consultado sobre como vive un Padre joven un problema con su hijo de estas características, Sergio Robert expresó que“no sé. Lo que si sabemos que la familia y amigos nos contiene. La situación es dura, más cuando sabés que no hay compatibles. Estamos centrados en esta campaña masiva, sin descuidar a Manuel. Hemos puesto la energía en esta cuestión y eso nos hace sobrellevarla”.

Un donante para Manu

Cuando se lo interrogó sobre si Manuel podía ser consciente de su problema de salud, Robert manifestó que“yo creo que sí. Nosotros lo que le hemos dicho es que tiene una enfermedad en la sangre. Que tiene un bichito, que debe hacer el tratamiento tal cual lo indican los médicos. Por suerte la evolución de Manuel es muy buena, en términos de tratamiento-respuesta, por lo cual siente que haciendo lo que expresan los profesionales, tiene fuerzas y puede disponerse físicamente. En los primeros días, al estar veinte días en terapia intensiva, cuando salimos fue duro, porque ni siquiera podía caminar”.

El Papá de Manuel culminó diciendo que “si bien la campaña se denomina, un donante para Manu, la situación es que todo aquel que se concientiza va y dona. Se le hace el estudio de compatibilidad. Ese análisis no es otra cosa que un ADN. Se inscribe en una base de datos y ante la consulta puede servir no solo para él, sino para muchas personas, incluso adultos que están esperando médula ósea”.

Manu

Datos adelantados por Infoecos:

Para los que poseen facebook pueden viralizar la página:

https://www.facebook.com/pages/UN-Donante-PARA-MANU/1463538803921111?sk=likes&ref=page_internal

La donación de sangre en sí, es ir a un centro de donación previsto por el INCUCAI (http://www.incucai.gov.ar/index.php/comunidad/como-ser-donante/20-institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph#centros-de-donantes) donde deben manifestar la voluntad de ser donantes de médula ósea, mediante el llenado de un formulario. A partir de allí, el centro se encarga de los análisis (todo en forma gratuita) para determinar el perfil genético del donante el cual será incorporado a un banco de datos nacional. En caso de resultar compatible el INCUCAI tomará contacto para ratificar la voluntad de donación.

Para ser donante, hay que tener entre 18 y 55 años, de más de 50 kg. Quienes posean tatuajes, pearcing o cirugías debe haber transcurrido más de un año. Las personas que hayan tenido hepatitis (A, B o C) antes de los 10 años de vida pueden donar. Después de ese tiempo solo lo podrán hacer aquellos que tuvieron hepatitis A. Si donaron sangre el tiempo para donar médula es de 60 días desde la última extracción. Se debe concurrir en ayunas”.

Comentá la nota