Donan la réplica de un dinosaurio para el Museo

El de ciencias naturales "Carlos Ameghino" ya tiene un calco del Pisanosaurus mertii. Se trata del más antiguo de los dinosaurios ornitisquios. La sala del museo es uno de los dos lugares del mundo en que se exhibe.
De acuerdo a lo informado por José Bonaparte, gracias a la colaboración de la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara" y a la generosidad del ex preparador de Paleontología del Museo de La Plata, Omar Molina, el Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" cuenta con un excelente calco del esqueleto completo del dinosaurio ornitisquio más antiguo que se conoce en la actualidad: el Pisanosaurus mertii, estudiado originalmente por Rodolfo Casamiquela en 1967, y luego por Bonaparte en 1976.

Este dinosaurio descubierto en 1961 por una comisión de la Universidad Nacional de Tucumán, fue nominado en homenaje al paleontólogo mercedino Juan Pisano y al naturalista de San Antonio de Areco, Carlos Merti.

La reconstrucción completa del esqueleto de Pisanosaurus fue detallada y cuidadosamente realizada por el técnico e investigador de la Fundación Azara, Pablo Chiarelli, a partir de restos originales incompletos que se encuentran en la colección paleontológica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este calco completo, de sólo 1,30 metros de largo, brinda variada información sobre las primeras etapas evolutivas de un grupo de dinosaurios, los ornitisquios, que proliferaron y se diversificaron ampliamente por todo el mundo durante los períodos geológicos Jurásico y Cretácico, hasta su extinción al final de este último período geológico.

Es de destacar que el Museo "Carlos Ameghino" y la Fundación Félix de Azara de Buenos Aires son las únicas instituciones en el mundo en las que se exhibe la réplica del más antiguo de los dinosaurios ornitisquios.

http://www.noticiasmercedinas.com/090505museo.htm

Comentá la nota