Donan 7.000 euros a Puente Afectivo

La organización del Rally Dakar entregará esa suma a la ONG mendocina que fue seleccionada por su trabajo social con jóvenes en riesgo.
Dicen que la perseverancia da sus frutos. Desde la Asociación Civil Los Gorriones, Casita Puente Afectivo, que funciona en Maipú, pueden dar fe de ello. Acaban de recibir la noticia de que la organización del Rally Dakar, en conjunto con la OEA, les donará 7.000 euros por el trabajo social que realizan con chicos en riesgo social.

El reconocimiento que recibirán se dará en el marco de una fiesta que se realizará el 17, probablemente en la cancha de Boca, con la participación de figuras destacadas del deporte argentino como Luciana Aymar, Martín Palermo y Ariel Burrito Ortega, entre otros. Y el cheque simbólico se los entregará el piloto francés de motos, Joel Moro.

La felicidad que ha colmado a los integrantes de la Casita Puente Afectivo es total, porque con ese dinero, más ahorros propios y otras ayudas que recibirán, podrán concretar un sueño: comprar un lote de 2 hectáreas en Maipú para erigir allí un complejo terapéutico en el que piensan construir dos casas, una para varones y otra para mujeres; talleres para capacitación en oficios y el proyecto más ambicioso: una fábrica de pastas frescas.donación. Según detalló a El Sol el coordinador de la Asociación Civil, Marcelino Altamirano, fue la jueza de Familia de Tupungato, Adriana Rodríguez quien, a pedido de la organización del Rally, seleccionó a Casita Puente Afectivo como la destinataria del dinero que deseaba aportar a alguna ONG que realizara un trabajo social digno de ser destacado.

A partir de la comunicación que les hizo la magistrada, los miembros de la asociación comenzaron a realizar los trámites pertinentes como el envío de los antecedentes y los proyectos de esta entidad social. Un argentino, traductor en la OEA, fue quien les allanó todos los caminos para que, finalmente, en unos pocos días la Casita reciba los 7.000 euros prometidos. También ha participado como enlace entre los organizadores y los receptores de la donación, un periodista del prestigioso diario L'Equipe de Francia.proyectos. La intención de la Asociación Civil Los Gorriones, heredera del espíritu del fallecido padre Jorge Contreras, es comprar el terreno de 2 hectáreas para instalar allí un centro de recuperación para adolescentes en riesgo que incluya viviendas, salas terapéuticas, talleres de capacitación en oficios y la ansiada fábrica de pastas frescas.

La fundación brasileño-argentina Diezmo ya se comprometió a donarles las máquinas para el emprendimiento así como todos los materiales de construcción necesarios para llevar adelante el proyecto.casita puente afectivo. Actualmente en la casita, ubicada en Maipú, hay veinte jovencitos que debieron soportar duras condiciones de vida hasta llegar a este lugar que les ofrece contención terapéutica, espiritual, educación y capacitación.

Mantener el lugar y todas las actividades que se realizan allí tiene un alto costo que afrontan con un subsidio de la DINAF, de 11.000 pesos por mes, más colaboraciones de donantes voluntarios. Todos reciben una factura de la institución por los aportes que realizan.la recuperación. Siete de las chicas que viven en la Casita están trabajando en tareas de mantenimiento y limpieza en la sede del club del sindicato de petroleros; algunos de los varones aprenden y trabajan en un taller de soldaduras, y otros, hacen lo mismo en un taller de electromecánica. Todo forma parte del objetivo de reflotar la figura del aprendiz, según cuenta Altamirano. "Para que los chicos aprendan un oficio, obtengan un trabajo eventualmente, para posteriormente evaluar la vuelta al barrio, a sus casas, con sus familias", añade.

La idea es que la reinserción se dé con el joven plenamente rehabilitado y con proyectos de vida. "Esta es una respuesta coherente, atinada, para atacar los problemas de fondo", asegura Marcelino y profundiza el concepto con una crítica directa: "Todo lo contrario de lo que propone gente como el diputado Cassia con su proyecto de ley que no sirve para nada". Altamirano se refiere a la propuesta que hizo el legislador ex menemista, Daniel Cassia, para prohibir a los menores de 18 años que circulen por la calle solos entre las 20.30 y las 6, lo que incluiría sanciones para los padres cuyos hijos no cumplan con la norma.encuentro en gobierno. Hoy a las 18, los integrantes de la Casita Puente Afectivo se reunirán con autoridades del Ministerio de

Desarrollo Humano y con otras organizaciones civiles, con la intención de que el Gobierno cumpla con la promesa de construir dos de los cuatro centros de internación para jóvenes adictos, ley aprobada hace dos años y que aún no ha sido cumplimentada.

La intención es que estos centros estén coordinados por un ente interministerial que incluya a

Desarrollo Humano, Salud, Educación y Justicia. Uno de estos lugares se concretaría en Agrelo y el otro en los departamentos de San Rafael o San Martín.

Por otro lado, quieren reflotar el Pacto Metropolitano, el cual se dejó de implementar hace unos años, y solicitar que todos los municipios aporten al mismo. El Pacto proponía la entrega de una beca al joven adicto, la cobertura de una ART y el aprendizaje de un oficio.

Comentá la nota