Donald Trump recibe al premier japonés y a Kissinger, y prepara anuncios sobre su gabinete

Transición en Estados Unidos. Los verá en la Trump Tower, donde el presidente electo está atrincherado, intentando negociar el diseño de su gobierno.

El presidente electo Donald Trump se entrevista este jueves en Nueva York con el primer ministro nipón Shinzo Abe, mientras sigue reuniéndose con más candidatos a ocupar posiciones clave en la Casa Blanca en medio de una ola de especulaciones.

Abe será recibido en la emblemática y opulenta Torre Trump,convertida en cuartel general del magnate inmobiliario donde, nueve días después de su victoria, continúa parapetado intentando negociar con la máxima discreción el diseño de su gobierno.

Minutos antes de emprender el viaje a Estados Unidos, el primer ministro nipón dijo a la prensa sentirse honrado por poder reunirse con el presidente electo "antes que ningún dirigente del mundo".

"Me gustaría abordar nuestros sueños de futuro", precisó.

El magnate sostuvo durante su campaña tener la intención de retirar a los soldados estadounidenses destinados en el sur de la península coreana y del archipiélago nipón, a cambio de un aumento significativo de los intercambios económicos entre ambos países.

Trump también tiene previsto recibir durante el día al ex secretario de Estado Henry Kissinger, de 93 años.

En una entrevista concedida a la revista The Atlantic, el influyente diplomático republicano afirmó que el próximo presidente estadounidense puede favorecer que la política nacional y exterior del país se rijan por la "coherencia".

Más allá de estos encuentros, la atención sigue centrada precisamente en la persona que dirigirá la diplomacia estadounidense.

El nombre del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, de 72 años, quien apoyó inquebrantablemente a Trump durante la campaña, suena con mucha fuerza.

Sin embargo, varios medios locales apuntan a que el multimillonario considera que Giuliani, apartado de la vida política desde hace 15 años, puede enfrentarse a un conflicto de intereses si es secretario de Estado, principalmente por sus vínculos con una compañía petrolera venezolana.

El ex embajador ante la ONU John Bolton y el senador Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Extranjeras, son otros de los mejor posicionados para ocupar el cargo.

Pero las cadenas de televisión CNN y MSNBC aseguraron que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, hija de padres indios, también es una de las favoritas para liderar la diplomacia estadounidense.

La portavoz de Trump, Kellyanne Conway, dijo el jueves a la cadena MSNBC que Haley es una "extraordinaria gobernadora", que podría ocupar "varias posiciones" en la nueva administración, a pesar que apoyó al multimillonario "más tarde", cuando la campaña ya estaba en marcha.

El senador ultraconservador Ted Cruz, que compitió con Trump en las primarias republicanas, fue visto en el cuartel general del presidente electo, lo que avivó los rumores sobre su posible nombramiento comosecretario de Justicia, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Mientras, el general retirado Michael Flynn podría convertirse en consejero de Seguridad Nacional, según la prensa. El militar dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) entre 2012 y 2014, pero abandonó el puesto por sus diferencias con el personal de la institución y el gobierno.

El diario Wall Street Journal, de su lado, señaló que el ex gobernador de Texas, Rick Perry, que también participó en las internas republicanas, opta al cargo de secretario de Energía.

La portavoz de Trump también señaló que los primeros nombramientos serán anunciados "antes o después del Día de Acción de Gracias", que se celebra en Estados Unidos el jueves 24 de noviembre.

Sin embargo, esta mañana Trump anunció que hoy hará anuncios sobre su gabinete. Y la cadena CNN dijo que el presidente electo dará una rueda de prensa, la primera desde que fue electo. Se estima que haga anuncios sobre segundas líneas y no sobre ministros.

El magnate salió a desmentir por Twitter asimismo que esté enredado en un "caotico" proceso para formar gobierno. 

"Proceso muy organizado mientras tomo decisiones sobre el gobierno y otras posiciones. Soy el único que sabe quiénes son los escogidos!", escribió.

Y desmintió tajantemente un artículo del periódico The New York Times sobre los problemas que enfrenta el traspaso de poderes, afirmando que la transición se destaca por su "fluidez".

Fuente: AFP

Comentá la nota