Donald Trump quiere hablar con Kim Jong-un sobre su programa nuclear

Donald Trump quiere hablar con Kim Jong-un sobre su programa nuclear

El aspirante a la Casa Blanca se declaró dispuesto a establecer contacto con el régimen norcoreano y a fortalecer la relación entre Estados Unidos y China

Donald Trump, magnate y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que está dispuesto a reunirse con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, para intentar detener su polémico programa nuclear.

Trump subrayó que "no tendría problema en hablar con el mandatario coreano", pero también reconoció que "pondría mucha presión sobre China". Y argumentó: "Económicamente tenemos un gran poder sobre Pekín". Se trata del principal aliado político y económico de Pyongyang.

Por otra parte, Trump opinó que Estados Unidos es tratado injustamente en el acuerdo climático firmado en 2015 en París y aboga por renegociarlo.

En el plano económico, adelantó que publicará una plataforma detallada en dos semanas, si bien ha anticipado que desmantelará la mayoría del paquete de reformas financieras Dodd-Frank, aplicado tras la crisis financiera de 2007-2008.

Reacción del equipo de Clinton

En respuesta a las declaraciones de Trump, Jake Sullivan, uno de los asesores de la aspirante a la Casa Blanca demócrata Hillary Clinton, señaló que su propuesta de política exterior "no tiene sentido". "Déjenme decir esto claramente: ¿Donald Trump insulta al líder de nuestro aliado más cercano (en referencia a David Cameron, primer ministro de Reino Unido) y ahora dice que le gustaría hablar con Kim Jong-un?", se preguntó.

"Imagino que eso tiene sentido para él, ya que ha aplaudido a Kim Jong-un por ejecutar a su tío yparece tener una extraña fascinación con hombres fuertes extranjeros como Putin y Kim.Su idea de política exterior no tiene sentido para el resto de nosotros", remarcó.

Comentá la nota