La donación de órganos permite "trascender en la vida de otros"

La donación de órganos permite

Así lo aseguró la titular del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, al conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos. Para difundir la importancia de tomar esa decisión, se convoca a la comunidad a concentrarse a partir de las 17 en el Obelisco porteño, que amaneció iluminado de verde.

 

La titular del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, aseguró que "no hay mejor posibilidad que trascender en la vida de otros" al conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos que convoca a la comunidad a concentrarse a partir de las 17 en el Obelisco porteño, que amaneció iluminado de verde, para difundir la importancia de esa decisión.

   00:00            00:00           

"Necesitamos los donantes, cuando el fallecimiento se produce no hay mejor posibilidad que trascender en la vida de otros", afirmó a Télam Radio Bacqué, quién agregó que "el día de la donación tiene que ser todos los días, hay que llamar a la reflexión acerca de la importancia de la donación".

En Argentina se produce un trasplante cada cinco horas, mientras que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas, según datos del INCUCAI.

Por cada donante real que tenemos hay diez pacientes que salen de la lista de espera, dos que pueden volver a ver por trasplante de córnea y ocho que recibirán órganos”

"Por cada donante real que tenemos hay diez pacientes que salen de la lista de espera, dos que pueden volver a ver por trasplante de córnea y ocho que recibirán órganos", precisó Bacqué.

La titular del organismo elogió el "efecto multiplicador" del sistema nacional de donación de órganos y tejidos y aseveró que "es transparente, da accesibilidad, es equitativo".

"Los órganos van a aquellos que más lo necesitan", destacó e informó que en la actualidad "aproximadamente hay 11 mil pacientes en lista de espera, donde 8 mil esperan órganos y 3 mil una córnea".

El último relevamiento del INCUCAI arrojó que en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 549 trasplantes de córneas.

Bacqué explicó que hay "dos eslabones frágiles" que complican el funcionamiento del sistema de donación de órganos: la detección y la consulta a las familias.

"Hay que tener una buena detección en los pacientes muy enfermos con deterioro sensorio, justamente en esos pacientes tienen que analizar la posibilidad de transformarlos en donantes", expresó.

Bacqué explicó que el otro eslabón frágil se vincula con la consulta a la familia sobre el consentimiento de la donación del fallecido, ya que "hay pacientes en situaciones de emergencia que si no aparece el órgano la posibilidad de vida es muy limitada".

Desde el INCUCAI se resaltó la importancia de utilizar los canales existentes para reforzar la donación y poder expresar en vida la voluntad de ser donante en los mayores de 18 años, lo que puede realizarse a través de un registro en el sitio web www.incucai.gov.ar o en el teléfono gratuito 0800 555 4628.

La decisión puede también asentarse en el momento de tramitar el DNI en los registros civiles, o firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se convoca este año con el lema "Sí, quiero ser donante".

Comentá la nota