Donación de órganos: En el país crecen, en Junín se mantienen

Donación de órganos: En el país crecen, en Junín se mantienen

“Tenemos los mismos números. Hubo este año un operativo de donación y seguimiento de algunos pacientes con deterioro neurológico pero los operativos finalmente no se concretaron”, indicó a LA VERDAD el doctor Javier Pepa.

En los primeros seis meses del año la donación de tejidos y órganos para trasplante aumentaron un 123 y un 30 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado, al tiempo que se hicieron un 21 por ciento más de trasplantes.

La estadística del Centro de Ablación Único de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) se dio a conocer durante un encuentro internacional de medicina regenerativa, donde expusieron estudios que prometen regenerar la piel de los quemados con células madre, curar la esclerosis lateral y entre otros avances, informó esta semana el Ministerio de Salud bonaerense.

Sin embargo, en nuestra ciudad las cifras no marcan un incremento pronunciado, según lo dado a conocer oficialmente por el doctor Javier Pepa.

“Nosotros acá tenemos los mismos números. Hubo este año un operativo de donación y seguimiento de algunos pacientes con deterioro neurológico pero los operativos en ese sentido no se concretaron”, expresó Pepa en principio.

“Esto es poco programable, no podemos adelantar mensualmente la procuración que vamos a tener. A nivel provincial hubo un incremento que viene a dar un poco de aire a la tendencia del último año, cuando los números bajaron un poco”, ahondó el profesional.

“Ahora pareciera que los índices se recuperan. Los operativos que se pueden concretar se concretan. En otros momentos, al no estar operativa la pista del Aeródromo, se dificultó algún operativo, pero no impidió que se realizara. Pero en la actualidad no hemos tenido inconvenientes o retrasos por ese motivo”, consignó el doctor Pepa.

Datos oficiales

Adrián Tarditti, titular de Cucaiba, dijo que “en la primera mitad del año se registró una mejora del 30 por ciento en las procuraciones de órganos respecto de 2014 con 117 donantes en lo que va del año”.

También se procuraron 211 donantes de tejidos, lo que representa un incremento del 123 por ciento respecto de los 93 de 2014, cifra que marca un récord histórico en la procuración de tejidos, sobre todo, de córneas.

A su vez, se incrementaron en un 21 por ciento los trasplantes, al pasar de 350 en la primera mitad del año pasado a 425 en igual período de 2015.

En tanto, los ensayos clínicos con células madre, prometen soluciones contra grandes quemaduras, patologías neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cruentas y problemas mentales de la vejez.

Comentá la nota