La donación de órganos creció un 35% en la Argentina luego de la implementación de la Ley Justina

La donación de órganos creció un 35% en la Argentina luego de la implementación de la Ley Justina

Al cumplirse ya un año de la implementación de la Ley Justina y en el marco de una campaña de concientización cada vez más intensa en diferentes puntos del país, el médico marplatense y presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, Diego Fernández, dialogó con “el Retrato…” y resaltó que la donación de órganos se incrementó un 35% aproximadamente en el 2019 en la Argentina.

 

En tal sentido, el máximo referente de la fundación detalló que a nivel trasplantes el país está mucho mejor en el último tiempo. “La ley Justina ha cambiado los índices de donaciones de órganos. Ya está cerrando un nuevo año y seguramente se vaya a cumplir un record inédito en Argentina, después del nivel que se tuvo el año anterior”, indicó.

“Estamos agrandando los equipos también, porque como hay más trasplantes, necesitamos tener más actividad. La verdad que estamos muy contentos en este aspecto”, agregó a la vez que resaltó nuevamente la incidencia que tuvo la Ley Justina en este aspecto, la cual fue aprobada en agosto del 2018 por el Congreso de la Nación y establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

En relación a dicha legislación, el especialista en cirugía hepatobiliar-páncreas y trasplante hepático señaló que la misma señala que “todos somos donantes de órganos y que para no serlo tenes que expresar tu voluntad negativa, es decir, decir que no querés serlo” y aclaró que también “se ha informado correctamente el cambio de la donación de órganos en muchos medios, lo cual ha impactado positivamente en la sociedad y hoy hay más gente donante que la que había antes”.

“El incremento en la donación de órganos fue entre un 30 y 35% en este último año”, resaltó el referente de la Fundación Mar del Plata Trasplante y añadió que se está trabajando mucho en lo que son las campañas de concientización. “En el 2018 se ha hecho una actividad muy fuerte localmente en Mar del Plata con respecto a la donación de órganos y vamos a retomar seguramente en febrero o marzo del 2020”, detalló.

Seguidamente, Fernández hizo hincapié en que durante el verano también realizarán diferentes actividades de concientización con los marplatenses y turistas que visitan la ciudad. “Seguramente se ponga una carpa para informar acerca de la donación de órganos, sobre qué es ser donante, cómo serlo, etcétera. Es una campaña que deambula por diferentes lugares de la costa, aprovechando que la gente se mueve por el país y que viene a Mar del Plata con fines vacacionales”, describió.

Comentá la nota