Donación de equipos, telemedicina y un protocolo contra el COVID-19: los aportes de Israel a la Argentina

Donación de equipos, telemedicina y un protocolo contra el COVID-19: los aportes de Israel a la Argentina

La embajadora Galit Ronen desarrolló esta semana un conjunto de medidas para ayudar al país en el combate contra la pandemia

Israel se convirtió en uno de los países modelo para enfrentar la pandemia y ahora está empeñado en colaborar con otras regiones para mitigar el virus. La Argentina no fue una excepción en esa estrategia diplomática: en la última semana Israel envió a Buenos Aires un container cargado con donaciones de insumos sanitarios, compartió un manual de protocolos hospitalarios para mitigar el COVID-19 y realizó la primera ronda de negocios virtual sobre telemedicina.

PUBLICIDAD

“La idea es mejorar las relaciones entre la Argentina e Israel y en estos tiempos estamos encarando la mejor relación. Esto comenzó con la visita del presidente Alberto Fernández a Israel y ahora con la intensificación de la cooperación en medio de la pandemia. Todo el tiempo estamos promoviendo actividades para acercar a los dos países y creo que estamos en el camino correcto”, dijo a Infobae la embajadora israelí en Buenos Aires Galit Ronen.

En las cajas con equipos de protección personal para contrarrestar el virus que enviaron de Jerusalén en un container a Buenos Aires se podía leer el siguiente mensaje: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esa fue la frase que eligió Israel para entregar estas donaciones a la Argentina. La embajadora Ronen remarcó el gesto al sostener que “durante los tiempos difíciles como los que vivimos hay que estar más unidos que nunca”.

A la vez, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y la Embajada de Israel en Argentina junto al Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel organizaron la “Primera Ronda de Negocios Virtual sobre Telemedicina”, con el objeto de relacionar a empresas israelíes, proveedoras de soluciones en tecnologías médicas, con las entidades locales del sector salud.

Se trató de una actividad focalizada en las necesidades para la adecuada atención de la emergencia del COVID-19, facilitando la directa vinculación entre las instituciones locales del sector salud, con los principales fabricantes de tecnologías médicas israelíes.

La apertura de la actividad se realizó el jueves y estuvo a cargo de Sabine Segal, directora adjunta del Instituto de Cooperación Internacional y Exportación de Israel; Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y Hadar Shor, agregado comercial de la Misión Económica de Israel para Chile y Argentina.

En un encuentro desarrollado a través de una platafroma virtual, luego de las presentaciones protocolares, Tomer Epstein, gerente del sector de Dispositivos Médicos y Salud Digital del Instituto de Exportación Israelí dio inicio formal a la reunión, para luego dar lugar a las diversas presentaciones que realizaron las empresas israelíes proveedoras de tecnologías médicas. Se prevé que en adelante se desarrollen conversaciones directas entre los referentes corporativos de ambos países.

Durante la reunión, Montoto, señaló: “Ante los desafíos que presenta el COVID 19 a nivel global, esta iniciativa surge para promover y fortalecer la cooperación en materia de tecnologías médicas y a su vez, acrecentar el intercambio comercial entre ambos países. Son enormes las posibilidades que tienen Argentina e Israel para potenciar sus vínculos, especialmente en el área de la salud, en la cual venimos desarrollando una intensa tarea.”

Asimismo, Shor destacó: “Aunque nos encontremos enfrentando obstáculos con la crisis actual, estamos contentos de poder acercar a estos dos mercados médicos altamente desarrollados para que puedan intercambiar tecnología, sus mejores prácticas y crear una cooperación fructífera entre estos dos mercados. En estos tiempos de necesidad, esperamos que la experiencia de Israel y la que han ganado sus empresas en esta primera ola, pueda ser de utilidad para el mercado argentino, mientras enfrenta hoy esta plaga”.

Por otra parte, el Centro Médico Hadassah de Israel presentó su manual de protocolos para COVID-19, en el marco de un plan de acción que lleva adelante tanto en países latinoamericanos como del resto del mundo.

Durante un mensaje a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, la cual preside el diputado por la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, y que contó con la participación depresidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, la embajadora Ronen, formó parte activa de esta actividad.

Así, la organización médica israelí, líder en medicina e investigación médica, estuvo representada por el director de Hadassah Internacional Jorge Diener, quien a través de la plataforma Zoom dio detalles del Manual de Protocolos elaborado por el centro de salud para combatir el COVID-19. Este protocolo recopila una colección de pautas y lineamientos esenciales para la administración de la pandemia, así como para la atención de la salud general en tiempos de coronavirus.

Alberto Fernández y Benjamin Netanyahu (Photo by Oded Balilty / POOL / AFP)

Jorge Diener destacó que desde Hadassah existe la creencia que compartir la experiencia adquirida en esta pandemia por el dedicado personal médico que forma parte de la institución puede ser de gran beneficio para los colegas de la salud que están en la primera línea en la lucha contra el COVID en diferentes partes del mundo.

Ante la iniciativa de Hadassah, la embajadora Ronen felicitó a las autoridades del centro médico Hadassah por su compromiso en pos de incrementar los lazos de amistad entre Argentina e Israel en estos momentos tan difíciles para la humanidad toda. Hadassah ya compartió su protocolo con geriátricos, hospitales y unidades sanitarias de la Argentina, pero con esta presentación busca extender la cooperación a otros sectores.

El manual tiene un alto nivel de detalle que puede ser utilizado tanto por hospitales como por salas de atención primaria, ya que hace una descripción de procedimientos desde el ingreso del paciente hasta el momento del alta médica o, bien, si lamentablemente sucediera, en caso de fallecimiento. Allí se incluyó un capítulo nuevo que hace referencia a las medidas de seguridad que se deben aplicar cuando se retoma la actividad quirúrgica en un hospital después de la pandemia, así como los diversos protocolos a seguir para mantener la atención médica general. Hasta el momento el material fue traducido al castellano, inglés y ruso.

Comentá la nota