Doña es el elegido para reemplazar a Tomas

Finalmente el Gobernador bajó líneas y los diputados tuvieron que allanarse a la decisión de que el diputado caucetero Víctor Doña sea el próximo presidente del bloque Justicialista en la Legislatura. La vicepresidencia quedó para el rawsino Hugo Díaz.

Con mucho malestar y con dientes apretados salieron varios de los diputados que participaron de la reunión de fin de año con el gobernador José Luis Gioja. El motivo fue que se enteraron que es finalmente el caucetero Víctor Doña, quien se quedó con la presidencia del PJ en la Cámara de Diputados. La vicepresidencia fue para el rawsino Hugo Díaz, dos definiciones que generaron aceptación en algunos y bronca en otros que creen que Doña es peronista pero que no viene de las bases, por lo que no están muy de acuerdo con el merecimiento.

Por otro lado, que Hugo Díaz sea el vicepresidente es interpretado por algunos de los que estuvieron presentes como una devolución de gentileza por la resistencia en Rawson, sobre todo en el momento en que se abrió del intendente Mauricio Ibarra.

La reunión

Hubo algunas ausencias en el encuentro de fin de año que mantuvieron los diputados justicialistas con Gioja. No asistieron Emilio Fernández, de Valle Fértil; Amadeo Soria, que no es del justicialismo pero integra el bloque; Clarisa Botto, Rolando Melián y el elegido Víctor Doña.

La propuesta fue presentada por el mismo Gioja, quien puso a consideración el nombre de Doña como presidente y el de Díaz como vice. Rápidamente los que apoyaron a Doña fueron Rosalía Garro, Estela Villagra y Fabio Aballay. El resto asintió sin sobresaltos, salvo dos diputados que según manifestaron personas que estuvieron en la reunión, hicieron notar su descontento.

Fue Julio Coll uno de los visiblemente molestos ya que su semblante se habría cambiado radicalmente al escuchar la propuesta. El otro fue Roque Elizondo que vehementemente planteó su enojo canalizándolo en la interna de Chimbas, tema que inmediatamente fue dejado de lado por estar desubicado en el planteo del encuentro.

Malestar encubierto

En la reunión el Gobernador dijo que tenía que nombrar autoridades de transición y que los elegidos no sabían que serían propuestos.

Esta decisión que fue apoyada y aceptada por los diputados, pero tiene un malestar encubierto que radica en que Doña viene de un sector que no es la base misma del peronismo. Básicamente cuestionan hasta dónde tiene idoneidad ya que no tiene experiencia de conducción.

Por su parte el diputado Doña hace tiempo que viene trabajando en el aspecto técnico del proyecto de Gioja y con un perfil bajo que le terminó dando resultados al punto de ser el nuevo presidente del justicialismo en la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan.

La visión de Gioja

Al ser consultado sobre las razones que pesaron para la elección del nuevo presidente de bloque en la Cámara de Diputados, el Gobernador manifestó que "por todo y por todas las condiciones que representa el diputado Doña para el proyecto". Es por esto que dejó traslucir el trabajo que vino haciendo el caucetero donde marcó una fuerte presencia en la Cámara de Diputados.

Gioja resaltó que "es un hombre que está fuertemente comprometido con el proyecto que tenemos de gobierno".

Comentá la nota