Domínguez responderá este miércoles al reclamo de los ruralistas

La Mesa de Enlace decidió conceder a la Nación un plazo de 10 días para cumplir con los reclamos de los productores de trigo. No descartan un nuevo lock out.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dará este miércoles a las 18.30 una respuesta al petitorio que la Mesa de Enlace le presentó en la noche de este martes en la sede del ministerio.

Así lo informó el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, luego de un encuentro en el Ministerio de Agricultura, tras el cual los ruralistas tenían previsto reunirse en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los dirigentes rurales analizaban los pasos a seguir luego de conceder un plazo de 10 días al gobierno, para cumplir con los reclamos de los productores trigueros.

La Mesa de Enlace se reunió con 500 productores y marchó al Ministerio de Agricultura para entregar un ultimatum de liberación de exportaciones de trigo y devolución de retenciones. "Esperamos una respuesta concreta", dijo Buzzi sobre la convocatoria de Domínguez.

El presidente de la FAA dijo que si el Gobierno no accede a su petitorio "imaginamos medidas de tipo gradual aunque no vamos a empezar con un paro por tiempo indeterminado".

El sector reclama "la apertura de las exportaciones del agro y la devolución de las retenciones a los pequeños y medianos productores".

Los productores acordaron los puntos del petitorio durante una reunión realizada esta tarde en el Teatro Broadway de la avenida Corrientes de Buenos Aires, encuentro en el que participaron cerca de 500 integrantes de entidades y federaciones de todo el país. Al término de casi tres horas de debate y cerca de las 18:30 los productores se trasladaron a la sede de la cartera de Agricultura con el propósito de entregar el documento.

Los principales puntos del reclamo son los siguientes, según se informó al término del cuentro del Broadway: "Apertura de las exportaciones, devolución de las retenciones a los productores pequeños y medianos, pago en tiempo y forma de las compensaciones que otorga la ONCCA y devolución de las retenciones de IVA y Ganancias".

Eduardo Buzzi dijo que los ruralistas aún quieren un recorte en los impuestos de exportación, pero que un paso del Gobierno para normalizar el precio del trigo sería visto como una señal positiva.

Protesta en AFIP

Los productores cerealeros que se trasaladan al Ministerio de Agriculutra a entregar un petitorio se detuvieron frente a la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dejaron simbólicamente una bolsa de trigo para el pago de impuestos.

Comentá la nota