Domínguez pone a prueba su margen de acción con el agro

Prometió soluciones en materia de emergencia agropecuaria y de los controles de la Oncca
El poder político del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, rendirá examen la semana que viene. Sobre su escritorio quedaron pendientes decisiones que tienen que ver con temas no menores: la convalidación de los beneficios de la emergencia agropecuaria nacional para 14 provincias y el recorte de facultades de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca).

* Foro: ¿Cómo cree que se solucionarán las tensiones entre el Gobierno y el campo?

Este fue el compromiso que se llevaron los técnicos de las entidades rurales, después de las reuniones con representantes de ese organismo de las que participaron esta semana.

"El pedido concreto fue que se convalide la emergencia agropecuaria otorgada a 14 provincias", dijo Alfredo Rodes, en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tras salir de la reunión que se efectuó ayer en el Ministerio de Agricultura. Fue tajante: "La posibilidad de continuar este diálogo va muy ligada a que la semana que viene haya novedades en este sentido".

"Esto quedó en un limbo." Así se refirió Daniel Asseff, de Coninagro, a los beneficios de la ley de emergencia agropecuaria nacional. Supuestamente a los perjudicados se les prorrogaría el pago del impuesto a las ganancias y de las deudas contraídas con el Banco Nación. Pero como se derogó la ley anterior y se promulgó una nueva que no está reglamentada, el trámite quedó paralizado y ya hay productores que comenzaron a recibir intimaciones de la AFIP y del Banco Nación.

Por eso los técnicos propusieron que se firme un decreto para subsanar el "vacío legal". De todos modos, hubo avances. "Nos pusimos de acuerdo en los puntos básicos de la reglamentación de la ley de emergencia agropecuaria, como la creación de una comisión especial o el manejo de los fondos, que tendría que estar en manos del Ministerio de Agricultura", dijo Asseff.

Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural Argentina (SRA); Federico Landgraff (Coninagro), y Julio Currás, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina, también participaron de la reunión. Por Agricultura estuvieron el viceministro, Lorenzo Basso; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Saludos

Al final de la reunión pasó a saludar el ministro Domínguez, que, según comentaron los representantes de la Comisión de Enlace, se mostró muy preocupado por la situación de la ganadería. Para tratar ese tema llamaría a una reunión en los próximos días.

Ya hay previsto un encuentro para el próximo miércoles, en el cual se conocerá si se le dará lugar al pedido que hicieron los ruralistas el miércoles pasado.

Concretamente se pidió la derogación de la resolución 543, que establece el sistema de ROE, los controvertidos permisos de exportación de granos y carnes. Según argumentó uno de los participantes de la reunión, "supuestamente están liberados, pero no es tan así; todavía tienen que pasar por la Secretaría de Comercio Interior [que depende de Guillermo Moreno]".

Comentá la nota