Domínguez insta a Despouy a que deje a nuevos auditores asumir en la AGN

Domínguez insta a Despouy a que deje a nuevos auditores asumir en la AGN

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, instó a través de una carta al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, que "se disponga la plena efectividad de los nombramientos legítimos" de Julián Álvarez y Juan Forlón como auditores en representación del Frente para la Victoria. 

En una carta dirigida a Despouy, Domínguez solicitó además que en 24 horas "informe los motivos por los cuales no se ha celebrado la reunión del Colegio de Auditores prevista para el pasado 11 de noviembre", donde iban a tomar posesión de sus cargos Álvarez y Forlón. 

"Entiende esta Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación que la inobservancia a la manda del Poder Legislativo, configura gravedad institucional y un alzamiento contra sus incumbencias constitucionales", concluye el texto.

"Me dirijo a Ud. En mi condición de Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, en observancia a lo dispuesto pro el art. 85 de la C.N. y su Ley Reglamentaria Nº 24.156, a fin de formular los siguientes requerimientos", inicia la carta con fecha de este jueves.

En el primer punto, Domínguez requirió "hacer saber que confirme la resolución de fecha 15 de diciembre de 1996, adoptada por unanimidad por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, la fecha de cese de los Auditores que finalizan su mandato es la del día 5 de septiembre, más allá de la fecha de efectiva puesta en el cargo". 

"Esta facultad - continúa el texto- es ejercida como incumbencia propia del Poder Legislativo, en función de la dispuesto por el Art. 122 de la Ley Nº 24.156. Como mejor recaudo transcribo lo allí dispuesto: "... por todo ello, la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración resuelve: El mandato de todos los señores Auditores se comenzará a contar a partir del 5 de setiembre de 1995, cualquiera fuera la fecha de su comienzo efectivo a los efectos de lo prescripto por el Art. 122 de la ley 24.156". 

En segundo punto, el presidente de la Cámara de Diputados pide que "se disponga la plena efectividad de los nombramientos legítimos, y puesta en posesión de los cargos efectuados por esta H. Cámara de Diputados de la Nación, de los Auditores correspondientes a la representación del Bloque del Frente para la Victoria".

"Ello atendiendo a que conforme es de público conocimiento se han suspendido reuniones colectivas convocadas por esa Presidencia de la AGN, e intentando restringir el ejercicio pleno de sus funciones, lo que configura desmedro a su nombramiento y potestades", continúa. 

En tercer lugar, el texto indica "Que corresponde informar al Honorable Congreso de la Nación sobre la situación de revista del Señor Auditor D. Horacio Francisco Pernasetti, cuyo mandato está concluido el 5 de setiembre de 2015. Prevenir, asimismo, sobre la validez de los actos en que participe dicho Auditor, como también al responsabilidad de la Representación Legal de la AGN por posible violación de los deberes de funcionario público, en concurso con malversación de caudales públicos".

En ese sentido, se aclara que "De continuar en la AGN, se requiere acompañe copia del contrato o instrumento legal por el que el referido ex Auditor continúa desempeñándose, junto con copias de los correspondientes recibos de haberes de los últimos tres meses". 

Por último, Domínguez pidió que "Se informe los motivos por los cuales no se ha celebrado la reunión del Colegio de Auditores prevista para el pasado 11 de noviembre, en los términos fijados por la Ley 24.156 y acompañe copia de toda documentación que refiera al incumplimiento. Igualmente deberá informar sobre la fecha de la siguiente sesión del Colegio de Auditores, conforme la misma ley y su reglamento".

"Por ello, el presente requerimiento deberá ser de cumplimiento dentro del término de 24 horas desde el momento de su recepción, previniendo que en caso de incumplimiento o silencio se efectivizarán las responsabilidades penales y patrimoniales", concluye.

Comentá la nota