EL DOMINGO PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS REALIZARAN UNA CARAVANA: ASEGURAN QUE “LA SITUACION ES DESESPERANTE EN LOS PUEBLOS CHICOS”.

Productores agropecuarios autoconvocados del departamento Paraná realizarán el próximo domingo una protesta que se denominará “Caravana en defensa de la familia rural” • Uno de los impulsores de la iniciativa, Pablo Mantegazza, de la localidad de Colonia Avellaneda, afirmó a APF que “el objetivo es demostrar que el conflicto de ninguna manera está solucionado”, y expresó que “tenemos todo el derecho del mundo a seguir trabajando en el campo y a querer seguir viviendo en los pueblos” • “La situación en los pueblos chicos es gravísima, ya que el productor chico está ahogado y no está peleando por más rentabilidad para poder cambiar la camioneta, sino que está luchando para sobrevivir”, aseguró • El ruralista descartó “absolutamente” que el domingo se corten las rutas: “No queremos pelear con nadie ni molestar, sólo queremos marcar presencia y decir que estamos en un estado desesperante”, sostuvo.
Mantegazza, en diálogo con esta Agencia, brindó precisiones acerca de las razones por las que realizarán la caravana: “Somos un grupo de productores agropecuarios autoconvocados que tenemos la intención de que se sepa que queremos seguir trabajando en el campo y que no nos sentimos delincuentes por trabajar en el campo”.

“Si bien sabemos que son las entidades las que negocian con el Gobierno, queremos marcar presencia y decir que los problemas del sector de ninguna manera están solucionados”, expresó.

Refiriéndose al acuerdo que firmaron la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional, sostuvo que “es un avance”, pero aclaró que “no soluciona para nada los problemas de fondo”.

“Además -dijo-, los anuncios que hace el Gobierno no llegan a los productores más chicos. Hay que ir a pedir ayuda como si fuera una limosna y, encima nos hacen completar miles de papeles, cuando saben que los pequeños productores no tienen personal administrativo para que haga todos los trámites burocráticos”.

“El objetivo es demostrar que el conflicto de ninguna manera está solucionado”, aseveró, al tiempo que expresó: “Creemos que tenemos todo el derecho del mundo de seguir trabajando en el campo y de querer seguir viviendo en los pueblos”.

En este marco, Mantegazza afirmó que “los pueblos chicos del interior se están cayendo a pedazos”.

“Queremos decirle a la ciudadanía que no está involucrada directamente en esto y que, a raíz de la campaña de prensa del Gobierno, no llega a percibir lo que sucede, que nos estamos acabando”, enfatizó.

Al graficar la “crítica situación”, Mantegazza indicó: “El mecánico del pueblo ya no trabaja como antes, el bolichero tampoco y los camiones están parados. La situación en los pueblos chicos es gravísima”.

“Hay una gran incertidumbre y, por ejemplo, no sabemos si vamos a sembrar trigo porque consideramos que no hay reglas claras”, acotó.

“Estamos en un estado desesperante. El productor chico está ahogado y no está peleando por más rentabilidad para poder cambiar la camioneta, sino que está luchando para sobrevivir”, expresó.

Consultado por esta Agencia, Mantegazza, afirmó: “Descarto absolutamente que en la caravana del domingo se corten rutas, ya que no queremos pelear con nadie y mucho menos molestar a nadie. Sólo queremos marcar presencia y que el Gobierno, la ciudadanía y las entidades se enteren de que los productores chicos están desapareciendo”.

Por último, el ruralista aclaró que “mantenemos contacto con la Mesa de Enlace de la provincia, sobre todo con los muchachos de la Federación Agraria. Incluso saben de la caravana y algunos de ellos se sumarán”.

• La caravana

El programa de la caravana es el siguiente:

- 14 horas: Concentración en la Ruta 12, a la altura del cartel de Sauce de Pinto.

- 15 horas: Partida de la caravana hacia Crespo.

- 15:40 horas: Llegada a la plaza principal de Crespo.

- 17 horas: Llegada al Puente de Villa Libertador San Martín.

- 18 horas: Llegada al Puente La Ensenada.

- 19 horas: Llegada a Aldea Brasilera.

Según informó, agrupaciones gauchas acompañarán la caravana hasta el campo, ubicado sobre la Ruta 11, en el que a las 19:30 se realizará una misa.

Comentá la nota