Domingo Peppo: “Estoy dispuesto, tengo las ganas y la intención”

Domingo Peppo: “Estoy dispuesto, tengo las ganas y la intención”

En contacto con RADIO CIUDAD, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, reconoció su predisposición a conducir el Consejo Provincial del PJ pero en el marco de "cierto consenso". Además, se refirió a las reuniones mantenidas con funcionarios del gobierno nacional.

“De un grupo de compañeros surgió la posibilidad de tener que elegir las nuevas autoridades de nuestro partido, yo he dicho que estoy dispuesto, tengo las ganas y la intención. Y quiero que haya un cierto consenso en esto, al menos de gran parte de nuestro movimiento. De ser así, no tendría ningún problema en ser candidato a presidente del partido, como hace a la tradición de nuestro movimiento que los gobernadores siempre condujeron el Partido Justicialista”. Así, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, reconoció sus intenciones de conducir los destinos del PJ chaqueño a partir de este año. 

Las conversaciones con el ministro Aranguren

Por otro lado, el mandatario chaqueño se refirió a la reunión mantenida ayer con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre la situación energética que atraviesan la provincia y el país y la continuidad de obras de infraestructura en la provincia del Chaco, sobre todo la del Gasoducto del Nordeste. Con respecto a la cuestión de la tarifa energética, Peppo reveló que planteó ante Aranguren el fuerte impacto que genera en la provincia la nueva suba en el costo del servicio. “El me ha planteado el por qué de todo esto y la necesidad de sincerar el precio de la energía hacia adelante como uno de los objetivos de la administración y del gobierno”, sostuvo. 

En relación a la posibilidad de una “tarifa diferenciada” para el Chaco, Peppo señaló que “en general la respuesta fue que este aumento de la tarifa de base o plana fue igualitaria para todos, me explicó que el mayor impacto se daba en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, pero yo le comentaba lo que es la historia de lo que ha pasado en los últimos tiempos en lo que era el costo de la energía y que si bien es intención trabajar un proceso de federalización y generar situaciones diferenciales hacia adelante no quitaba que estudiemos alguna cuestión y la apoyatura sobre todo en obras que eran importantes para nosotros que podían generar algunas diferencias para la economía chaqueña”. 

El mandatario chaqueño también sostuvo que se conversó sobre la intención de trabajar con la producción de etanol en la provincia del Chaco para incrementar la superficie cultivada de maíz y el desarrollo de la energía solar y la biomasa para lo que “habrá financiamiento y llamado a licitación de proyectos”. 

La deuda con CAMMESA

Con respecto a la deuda con la empresa distribuidora de energía Cammesa, Peppo precisó que “la idea que ellos tienen es que esta deuda se vaya trabajándola un poquito en el tiempo, con cierta flexibilidad, pretenden de ahora en más que no existan atrasos en los pagos de las facturaciones de la empresa Cammesa, para nosotros va a significar un muy grande esfuerzo”. En ese sentido, puntualizó que “el Chaco estaba pagando 25 millones y va a pasar a pagar cerca de 90 millones, además Secheep es una empresa que está subsidiada, que tiene una serie de problemas, y es un golpe fuerte para la economía”. “La idea es no ahogarnos desde el punto de vista financiero y lo importante es que quedó la relación para trabajar todos estos temas con predisposición a ver qué resultado se puede tener”, valoró.

Por el Parque Nacional Impenetrable

Peppo también se refirió a la reunión mantenida con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Campos, con quién se acordó que en el mes de junio el Chaco sea la sede de la reunión del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo. “El Chaco va a estar en la vidriera de todos los que son comercializadores de productos turísticos por tres días en la provincia del Chaco”, sostuvo. Y también reveló el interés del gobierno nacional en promover internacionalmente el corredor Iguazú – Iberá – Impenetrable. En ese contexto, precisó que en un encuentro con el administrador de Parques Nacionales se analizó “trabajar en toda una ingeniería para poder lograr la situación judicial y materializar lo que falta para poder tomar posesión de La Fidelidad como el centro de todo este desarrollo turístico, que es una preocupación del propio presidente en cuanto a la inauguración de este parque en un tiempo no muy lejano”. 

Comentá la nota